El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce la importancia del diálogo social y de la negociación colectiva para determinar los salarios y las condiciones de trabajo, así como el hecho de que estas herramientas sigan en manos de los interlocutores sociales.
Así lo ha indicado hoy el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda en el marco de la jornada del Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en Toledo y que ha contado con la presencia del secretario general de UGT, Carlos Pedrosa; el secretario general de CCOO, Francisco de la Rosa y el secretario general de CECAM, Félix Peinado.
El viceconsejero ha aprovechado la ocasión para aplaudir el acuerdo sobre la revisión salarial en España que acordaron el lunes los agentes sociales. Además, se ha mostrado convencido de que abre “una nueva etapa en el camino de la lucha por la dignidad del trabajo, contra la desigualdad y el crecimiento económico”. Del mismo modo, ha manifestado que siendo importante las subidas salariales entre el 2% y el 3% o un salario suelo de 14.000 euros anuales, “lo más relevante, lo que más merece ser celebrado, es que es fruto del diálogo social y de la responsabilidad de los interlocutores sociales. Es el fruto de lo que hoy nos convoca aquí, que es una forma de organizar nuestras relaciones un modelo que es europeo de articular la sociedad”, ha indicado.
En opinión de Francisco Rueda, luchar contra desigualdad y por el crecimiento pasa por combatir el trabajo no declarado, los contratos atípicos, los salarios demasiado bajos, la explotación, los contratos de hora cero, la externalización fraudulenta o las prácticas no remuneradas y eso “debe empezar y profundizarse en la negociación colectiva” ha considerado.
Precisamente en ese contexto ha ubicado el viceconsejero la jornada sobre ‘Negociación colectiva orientada a la calidad en el trabajo’ que se celebra hoy, así como todo el esfuerzo que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha comprometido, en el refuerzo, promoción y fortalecimiento del consejo de relaciones laborales.
Consejo Relaciones Laborales Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha existen 80 convenios colectivos sectoriales provinciales que se encuentran vigentes, o con negociación abierta para su renovación. Estos convenios regulan las condiciones de trabajo y salario de trabajadores del ámbito privado, y sobre los que la competencia en la negociación recae básicamente en los sindicatos y asociaciones empresariales más representativas de la Comunidad Autónoma.
Más de 300.000 personas en Castilla-La Mancha ven reguladas sus condiciones de trabajo por estos convenios. Respecto de los sectores productivos en los que se encuentran más trabajadoras y trabajadores afectadas son Construcción y Derivados, Agroalimentario, Industria y Comercio.
En alusión al incremento salarial medio pactado en los convenios en 2017 y que afectan a casi 181.000 personas para este año 2017, ha sido de un 1,24%. El incremento salarial medio pactado para este año 2018, de momento, es de un 1,52%, por tanto, algo superior a los habidos en los años anteriores, así los incrementos medios habidos entre 2013 y 2016 no llegaron al 1% y en el año 2017 fue del 1,24%.
De los 29 convenios que están en vigor, 16 tienen vigencia más allá del 31 de diciembre de 2018. De los 51 convenios colectivos expirados, 30 de ellos expiraron el 31 de diciembre de 2017, encontrándose en su período natural de negociación para renovación, lo que sumado a los 21 restantes pendientes de renovar vigencia de años anteriores, conlleva un gran reto de trabajo a través de quienes tienen la potestad legítima de la negociación colectiva.
El viceconsejero Francisco Rueda ha destacado la labor que los agentes sociales realizan en Castilla-Mancha en el sistema de Solución Autónoma de Conflictos Laborales fruto del III ASAC-CLM y su contribución a la paz social.
Por este sistema han pasado en el año 2017, 210 conflictos colectivos que han afectado a 3.947 empresas y 82.728 trabajadores y trabajadoras. De las 210 mediaciones, 186 fueron efectivas, un 88%, en 85 de ellas se alcanzó acuerdo, un 45,7 %, beneficiando a 1.939 empresas y 46.909 trabajadores y trabajadoras en Castilla-La Mancha.