El Teatro Municipal de Tomelloso ha acogido este lunes la distinción a los mejores productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha, los Premios Gran Selección, que se desarrollan desde 1990 y que, con la de esta tarde, cumple ya 29 las ediciones en las que se apuesta por el conocimiento y la promoción de los mejores productos de calidad de Castilla-La Mancha, premiándose el buen hacer de los agricultores y ganaderos, productores y elaboradores castellano-manchegos en las categorías de vino, queso, aceite, miel, azafrán, jamón, berenjena, melón, ajo, cordero, pan de cruz y elaborados de caza.
Este año, por primera vez, la localidad ciudadrealeña de Tomelloso ha acogido esta gala, que ha estado presidida por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y a la que han acudido más de 500 personas en la que se considera la fiesta del sector agroalimentario de la región.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha destacado durante su intervención que “lo que mejor nos representa en el mundo son nuestros productos agroalimentarios porque llevan el nombre de la tierra a cualquier otro rincón del planeta y lo llevan con el orgullo del que sabe y se siente seguro de ser el mejor porque muchas veces nos ha costado reconocernos como los mejores”.
De esta forma, ha expresado que a través de este concurso se seleccionan los mejores productos de calidad diferenciada y se reconoce “a las industrias que mejor lo han hecho y mejor elaboran nuestros productos de calidad” aunque también, con ellos, se distingue, ha incidido, “a los 140.000 agricultores y ganaderos que están detrás de estos proyectos colectivos y a los 25.000 asalariados del campo para los que hoy aquí tenemos un reconocimiento”.
Ha querido destacar también el impulso en este año dado por el propio presidente de Castilla-La Mancha al sector, consiguiéndose que el año que viene la región cuente con un Grado de Enología en Ciudad Real algo que hasta el momento “no existía”, dándose a partir de ahora “esa posibilidad de algo tan nuestro como lo es la forma de elaborar nuestro producto”.
Martínez Arroyo ha resaltado que en Castilla-La Mancha se ha conseguido un gran avance en el sector y ha recordado que el esfuerzo de agricultores y ganaderos son quienes hoy en día dan la seguridad alimentaria al consumidor, además de que esta industria es la que consigue mantener la población allí donde se asienta porque es “una industria que nunca se deslocaliza”.
Con estos Premios Gran Selección se reconocen actualmente a doce productos, once de ellos acogidos a figuras de calidad. Todos los galardonados, un total de 21 en esta edición debido al ex aequo del mejor espumoso, podrán mencionar la distinción obtenida en el etiquetado del producto premiado y en su publicidad.
Además, se han concedido 38 galardones Oro y 86 Plata a aquellas marcas que han superado un determinado umbral de puntuación, directamente relacionado con su calidad, publicitándose dichos premios en la página web oficial del Gobierno regional.
Mejor industria ecológica, la novedad de estos galardones
Por primera vez, este año 2018, la Consejería ha convocado el concurso a la mejor Industria Ecológica, un premio dirigido a galardonar las acciones encaminadas a la obtención de productos de calidad conforme al método de producción ecológica.
En total, han sido 14 las empresas que han presentado su candidatura al premio, todas ellas comprometidas con un sistema de producción sostenible, respetuoso con el medio ambiente y elaboradoras de productos saludables y de calidad. El Premio Gran Selección a la mejor industria ecológica ha sido para ‘El Cantero de Letur S.A.’
En el acto, clausurado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han intervenido además del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.
Reconocimiento a los premiados
García-Page ha ensalzado el trabajo de todos los premiados y, en general, el de los profesionales del sector agroalimentario castellano-manchego, quienes “le ponen algo más que interés a la viña, al queso, al azafrán o a la miel” y se enfrentan a “niveles de exigencia y calidad extraordinarios”.
En esta ocasión y, por primera vez en la historia de los ‘Gran Selección’, el Gobierno regional ha reconocido como la mejor industria de producción ecológica a ‘Cantero de Letur S.A.’, empresa especializada en la fabricación de productos lácteos ecológicos. En este punto, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que este subsector será “el futuro de la producción agroalimentaria”, tanto dentro como fuera de la región.
Además, se han entregado los ya tradicionales galardones a los vinos, quesos y jamones de la región, junto a los premios a los mejores productos de carne de cordero manchego, miel de La Alcarria, azafrán de La Mancha, pan de cruz de Ciudad Real, berenjena de Almagro, carne de caza, melón de La Mancha y ajo morado de Las Pedroñeras.
En la presente edición, se ha entregado el premio al mejor vino blanco de calidad diferenciada a ‘Dominio de Baco’, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), integrada en el grupo alimentario Dcoop; mientras que el premio al vino rosado de calidad diferenciada ha recaído en ‘Artesones de Cenizate’, marca comercial de Bodegas ‘Virgen de las Nieves’, de Cenizate (Albacete), que produce vinos amparados por la Denominación de Origen Manchuela.
Se ha concedido el ‘Gran Selección 2018’ al mejor vino tinto de las añadas 2016 y 2017 a ‘Laminio’, de bodegas ‘César Blasco’, de Villarrobledo (Albacete), que produce vinos amparados por la D.O. La Mancha; mientras que el máximo galardón para el vino tinto de calidad diferenciada de las añadas anteriores a 2016 ha sido para ‘Divina Putea’ de Bodegas ‘Recial’, que forma parte de la Sociedad Agrícola de Transformación ‘Santa Cruz del Pozo-Lorente’ de Pozo Lorente (Albacete), que produce vinos amparados por la D.O. Manchuela.
En cuanto a vinos espumosos, se han concedido dos premios ‘Gran Selección’: a ‘Latue Espumoso’, de Bodegas ‘Latue’, de Villanueva de Alcardete (Toledo); y a ‘Alcardet Brut 18’, de Bodegas ‘Alcardet’, de la marca de calidad ‘Cueva’, de Villanueva de Alcardete (Toledo).
Quesos, aceites y mieles
Por otro lado, el jurado de los ‘Gran Selección 2018’ ha concedido el premio al mejor queso semicurado de calidad diferenciada a ‘Díaz-Miguel’, de Queserías ‘Record’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); el premio al queso curado de calidad diferenciada a la marca ‘Querta’ de ‘Quesos La Casota’, de La Solana (Ciudad Real); mientras que Quesera ‘Campo Rus’, de Santa María del Campo Rus (Cuenca), ha recibido dos galardones en reconocimiento a los mejores quesos curado y semicurado en categoría artesanal.
Asimismo, se ha concedido el premio al mejor aceite de oliva virgen extra de calidad diferenciada de la región al elaborado por ‘Casas de Hualdo’, de El Carpio de Tajo (Toledo); el galardón a la mejor miel de La Alcarria a ‘Nectarius’, miel ecológica de ‘Alcarria Esencial Nature’, con denominación de origen, producida en Cifuentes (Guadalajara); y el premio al mejor azafrán de La Mancha a ‘La Rosera’, de Bealar, de Motilla del Palancar (Cuenca).
Jamones, berenjenas, melones, ajos, pan de cruz y carnes
Se ha entregado el ‘Gran Selección’ al mejor jamón serrano a ‘Jamones Nico’, de Luciana (Ciudad Real); ‘Conservas Antonio’, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), ha recibido el premio a la mejor berenjena de Almagro; y melones ‘Tomil’, de Santiago Apóstol SCL, de Tomelloso (Ciudad Real), ha sido galardonada con el reconocimiento al mejor melón de La Mancha.
El producto elaborado por ‘Ajos La Veguilla’, de Las Pedroñeras (Cuenca), ha sido reconocido como el mejor ajo morado de Las Pedroñeras de la región, así como se ha premiado con el máximo galardón al cordero de calidad diferenciada de ‘Hijos de Ricardo Ortega’, de Villacerrada (Albacete); al pan de cruz ‘Mi niño’, de Panificadora ‘Pedro Mateos Aparicio’, de La Solana (Ciudad Real); y los productos de carne de caza elaborados por JESPEP, de Exclucentro, de Motilla del Palancar (Cuenca).
Enhorabuena a tod@s por estos merecidos reconocimientos…..
Joder, si los jamones Nico son horribles, que asco que malos están.