La ADS ‘Valle de Alcudia’ apoya la creación en Almodóvar y Tirteafuera de las primeras ZEPA’s Urbanas de Castilla-La Mancha

La Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) del Valle de Alcudia, en la reunión mantenida la pasada semana bajo la presidencia de Pablo Toledano, daba su apoyo a la solicitud de declaración como ZEPA Urbana para las iglesias de Nuestra Señora de la Asunción de Almodóvar del Campo y la de Santa Catalina en la pedanía de Tirteafuera, ambas catalogadas como Bien de Interés Cultural.
alcu
La ZEPA como figura de protección de aves habitual en espacios naturales rurales, tiene esta variante para interior de poblaciones en las que hacer lo propio con poblaciones de aves ubicadas exclusivamente en edificios de cascos urbanos, principalmente el cernícalo primilla. Hasta la fecha y dentro del territorio europeo, la ZEPA Urbana únicamente se estaba aplicando en Extremadura.

En el caso de Almodóvar y su pedanía, la petición para que la Junta de Comunidades autorice la aplicación de esta figura “obedece a la presencia de colonias de cernícalos en estos templos, concretamente 46 parejas en la iglesia de la Asunción y otras 26 en la de Santa Catalina, lo que supone el 10% de esta especie en la provincia de Ciudad Real”, ha apuntado Toledano.

También se constata que en ambos emplazamientos hay sustratos de nidificación para otras especies abrigadas en áreas ZEPA, como lechuza común, vencejo común, chova piquirroja o cigüeña blanca, entre otras.

Durante el encuentro de los socios representantes de los sectores públicos y privados de la comarca se dio también luz verde a que este Grupo de Desarrollo Rural (GDR) ‘Valle de Alcudia y Sierra Madrona’ sea socio cooperante al proyecto ‘Minas abandonadas – Ganadería’, que estudia la repercusión de determinados suelos contaminados por plomo procedente de antiguas explotaciones de subsuelo y escombreras.

Coordinado por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades (JCCM), el objetivo de este proyecto tiene un marcado carácter preventivo, por lo que se articula la aplicación de diferentes medidas.

La monitorización sobre niveles de contaminación, la evaluación de la eficacia de acciones como el aislamiento de residuos mineros y el suministro de suplementos minerales y de otro específico para prevenir la absorción de la contaminación, así como analizar remedios para suelos contaminados, son los principales puntos del proyecto.

“Sin lugar a dudas, ésta es una iniciativa que los socios de este Grupo de Desarrollo valoramos, en el interés de todos por mantener este espacio natural y eminentemente ganadero lo más preservado posible, al igual que estamos participando en foros para la integridad de nuestra dehesa más autóctona”, según el presidente de la ADS.

Ayudas para San Lorenzo de Calatrava

En cuanto al actual periodo de ayudas LEADER, la Junta Directiva daba luz verde al expediente, no productivo, planteado por el Ayuntamiento de San Lorenzo de Calatrava y que permitirá la instalación de alumbrado público en la calle Arroyo en su lado izquierdo, desde su inicio a la entrada de la localidad hasta los antiguos lavaderos. El proyecto supone una inversión de 18.232,55 euros, de los que se subvenciona el 90%, es decir, 16.409,30 euros.
Los asistentes también abordaron una certificación por valor de 9.301,52 euros del expediente de Difusión del programa de ayudas, que daba comienzo el pasado año y que está posibilitando la promoción de las subvenciones LEADER al emprendimiento y demás acciones en los doce municipios que forman parte de la ADS ‘Valle de Alcudia’.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img