El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha subrayado hoy que mientras el Gobierno regional aporta los medios, los empleados públicos aportan el interés y el conocimiento para mejorar, a través de los servicios públicos que prestan, la calidad de vida de la ciudadanía.
Así lo ha valorado Ruiz Molina durante el acto de entrega de los VII Premios a la Excelencia y Calidad de los Servicios Públicos, que se ha celebrado en el Palacio de Fuensalida, con la presencia del presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero.
Ruiz Molina ha querido, en primer lugar, reconocer el esfuerzo que desarrollan a diario los empleados públicos para hacer mejor y con la máxima eficacia su trabajo; con una felicitación especial a los más de 200 trabajadores de las diferentes administraciones públicas de la región que han formado parte de alguna de las candidaturas que han presentado un proyecto para optar a estos premios.
En este sentido, ha agradecido que se hayan presentado candidaturas procedentes tanto de la administración local como de la provincial y la regional, todas ellas de una gran calidad.
Respecto a las novedades de esta séptima edición, Ruiz Molina ha destacado el incremento de candidaturas, ya que se ha pasado de las 15 que se presentaron el año pasado a las 35 que lo han hecho en esta ocasión, lo que en sus palabras “demuestra el interés de los empleados públicos por mejorar la eficiencia y la eficacia en la prestación de los servicios públicos”.
Además, otra novedad importante para los empleados públicos, es que los que han resultado ganadores van a tener recompensa en sus correspondientes expedientes personales “para poner en valor el trabajo que han realizado”.
Por otra parte, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha subrayado que “en una comunidad autónoma tan extensa como Castilla-La Mancha el elemento de cohesión, especialmente para los municipios más pequeños, son las administraciones públicas y detrás de las administraciones públicas lo que hay son empleados públicos, que tratan de aportar el mayor beneficio social a los servicios públicos que prestan”.
En relación a ese beneficio social, Ruiz Molina ha añadido que hay una relación directa entre lo que pretenden las administraciones públicas con la prestación de los servicios públicos y lo que buscan las empresas privadas. Así, ha resaltado que mientras que las administraciones públicas pretenden aumentar ese beneficio social, las empresas buscan aumentar sus beneficios, principalmente económicos, por lo que el objetivo de mejora permanente no es exclusivo del sector privado.
Por su parte, el presidente de las Cortes regionales ha indicado durante su discurso que los empleados públicos que hoy optaban a los premios “son un buen resumen de por dónde caminamos en los tiempos en los que vivimos, en los que se busca aprovechar la innovación para mejorar los servicios públicos que prestan las administraciones”.
Así, Jesús Fernández Vaquero ha animado a todos ellos a seguir poniendo todo de su parte para tener la administración pública más cercana, eficiente y respetuosa posible.
VII Premios a la Excelencia y Calidad de los Servicios Públicos en Castilla-La Mancha
El Gobierno de Emiliano García-Page ha organizado el acto de entrega de los VII Premios a la Excelencia y Calidad de los Servicios Públicos en Castilla-La Mancha coincidiendo con la semana en la que se conmemora, concretamente el día 23 de junio, el Día Internacional para la Administración Pública.
Estos premios, que este año celebran su séptima edición, se crearon en 2002 y se convocaron de forma bianual hasta la anterior legislatura, cuando fueron suspendidos.
El Ejecutivo de García-Page recuperó el año pasado estos premios, con los que pretende reconocer públicamente la implicación e interés de los empleados públicos de la región en la prestación de unos servicios públicos de calidad.
Un interés que va en línea con la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por fomentar, a través de la incorporación de técnicas de gestión y modelos de excelencia, la cultura de la calidad en los servicios públicos, motivo por el que el año pasado el Ejecutivo regional recuperó estos premios.
La VII edición de los Premios a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos de Castilla- La Mancha ha contado con la particularidad de que se ha incorporado la influencia de la Constitución Española en la modernización de la región y de sus administraciones como criterio común de valoración, al coincidir con el 40º aniversario de la Carta Magna.
15 galardonados entre premiados, menciones especiales y finalistas
Los Premios a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos en Castilla-La Mancha cuentan con tres categorías diferentes.
En la primera de las modalidades, la de ‘Excelencia de los servicios públicos’, el premio ha recaído en la Biblioteca de Castilla-La Mancha por su carta de servicios.
Las menciones especiales se han otorgado a la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) por la implantación del sistema de calidad en trabajo social sanitario (norma ISO 9001) y a la biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por la implantación de sistemas de calidad homologados.
La GAI de Ciudad Real por la implantación de sistema de calidad en cocina y alimentación de pacientes en el Hospital General Universitario de Alcázar de San Juan ha recibido un diploma de finalista en esta modalidad.
Los diplomas correspondientes a la categoría de ‘Mejoras prácticas de gestión interna’ se han otorgado como finalista al Servicio de Contratación Electrónica y el Registro Oficial de Licitadores de Castilla-La Mancha por la implantación de la contratación electrónica y como menciones especiales al Hospital Nacional de Parapléjicos por el proyecto para disminuir errores de medicación mediante software inteligente y sistemas de diferenciación y al servicio de Familias y Menores de la Dirección Provincial de Bienestar Social en Albacete.
La Diputación Provincial de Albacete por la plataforma de administración electrónica ‘Sedipualb@’ se ha hecho con el premio de la categoría de ‘Mejores prácticas de gestión interna’.
Finalmente, en la modalidad de ‘Mejores prácticas en los servicios públicos prestados a la ciudadanía’ el premio ha recaído en la Dirección General de Juventud y Deportes por los ‘Proyectos Escolares Saludables’.
El Ayuntamiento de Marchamalo (Guadalajara) por el proyecto de participación ciudadana 2.0 y el Ayuntamiento de Pedro Muñoz (Ciudad Real) por el servicio de estancias diurnas han recibido las menciones especiales de esta categoría.
Por último, en esta modalidad se han otorgado diplomas de finalista a la residencia de mayores ‘Los Jardines’ y la Gerencia y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real) por las I Jornadas del Alzheimer Ciudad de Manzanares; al Ayuntamiento de Bargas (Toledo) por el proyecto ‘Integra’ del Centro Ocupacional de la localidad; a la Dirección General de Empresas, Competitividad e Internacionalización por la web y las oficinas Adelante Empresas y, finalmente, a la Oficina de Transparencia y Buen Gobierno, por el portal de transparencia de Castilla-La Mancha.