Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Se cumple un año desde que Comisiones Obreras y el comité de empresa de la Asociación Fuensanta convocaran una huelga indefinida en respuesta a la “actitud” de la entidad ante la negociación colectiva y a las situaciones de “acoso” hacia los trabajadores. Representantes sindicales y empleados de la asociación han vuelto a concentrarse a las puertas del centro ocupacional para reclamar la mediación del Gobierno de Castilla-La Mancha, de forma que se desbloquee el convenio colectivo, se restablezcan los derechos de los trabajadores y se preste a los usuarios una atención “adecuada”.
La situación continúa estancada, señalaba Antonio Romero, de la Federación de Enseñanza de CCOO-CLM, salvo por las cuatro sentencias judiciales que “han dado la razón” a sindicatos y trabajadores en relación a la huelga, el incumplimiento de los servicios mínimos o “el despido de un compañero por persecución política y sindical”. En todo caso, ha subrayado que se trata de un servicio público gestionado por una ong, es decir, sin ánimo de lucro, por lo que ha solicitado la intervención de la Administración regional para que se retome la negociación del convenio colectivo y se asegure un servicio de calidad.
En su origen, recordaba Romero, el servicio fue de carácter municipal y, posteriormente, fue cedido, con subrogación del personal, a la Asociación Fuensanta, con el objetivo de dar continuidad al centro ocupacional. Lo que pretende la empresa, apuntaba, es “quitarle” a estos trabajadores los derechos adquiridos en cuanto a jornada laboral, salarios, etc. y un cambio de convenio al sectorial. En ese sentido ha indicado que un trabajador fue despedido (aunque el TSJ-CLM lo declaró nulo) con la única intención de “amedrentar al resto de compañeros para que aceptaran las condiciones que pretendía imponer la asociación”.
En este año de huelga, añadía David Martín, representante del comité de empresa, “el único ejercicio de responsabilidad” se ha llevado a cabo por parte de los trabajadores, que propusieron el cien por cien de servicios mínimos para garantizar una adecuada prestación del servicio. “Y es la empresa la que incumple”, asegura, estos servicios mínimos, “con la ausencia de cinco trabajadores diarios”. Esto supone, denuncia, “que los usuarios estén solos en los talleres, que se suspendan actividades o que no se les pueda atender correctamente en el aseo o en el comedor”.
La mediación es una alternativa necesaria.
Aunque no olvidemos que la reforma laboral del Sr. Rajoy dejó en suspenso aspectos clave de los convenios colectivos……