Cuando los nativos digitales se aprestan a dominar el mundo; en un tiempo en el que los paradigmas de la inteligencia artificial aplicada radican en una televisión a la que puedes preguntar por los próximos partidos de la Selección o en una consola instalada en un coche que es capaz de recordarte cuál es tu restaurante favorito, no está demás echar la vista atrás y disfrutar de los modestos avances tecnológicos de otras épocas.
Por ejemplo, retroceder cien años, hasta 1918, cuando el semanario Vida Manchega se hacía eco de la llegada del primer teléfono público a Pozuelo de Calatrava. Un acontecimiento que fue festejado en la localidad por todo lo alto.
En la primera de las instantáneas que ilustran esta pieza, tomadas por E.Lérida en la centuria pasada, puede verse a las autoridades de Pozuelo de Calatrava, acompañadas del clero parroquial, momentos antes de que se llevara a cabo la bendición del celebrado teléfono público.
Para la segunda de las fotografías posan personalidades invitadas al banquete con el que el alcalde obsequió el 6 de junio con motivo de la inauguración del teléfono. No era para menos.
Y en la última aparece don Gervasio de la Fuente, propietario de las minas de manganeso de Pozuelo de Calatrava, quien también acudió al acto de apertura.
El teléfono arrancó con pocos capitales, unos pocos pioneros y un público escéptico…..
Que poco han cambiado los tiempos: Los políticos invitando a comilonas para darle pan al populacho, apuntándose a la foto como un logro suyo cuando se ha pagado por todos, los señoritos de la tierra recibiendo un trato especial, el clero metiendo el moco donde no le llaman ni pintan nada…
Da miedo que estemos igual; a ver cuando despierta de una vez mi tierra manchega.