La Diputación de Ciudad Real ya puede invertir 10 millones de euros para mejorar, modernizar y ampliar las instalaciones del pabellón ferial de la capital, ya que ha adquirido esta mañana pleno dominio sobre la propiedad gracias a las cesiones gratuitas del Ayuntamiento de Ciudad Real y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que se han formalizado oficialmente con la firma de escrituras ante notario. Han tenido que pasar 36 años para alcanzar un acuerdo que viene a poner “orden y claridad” en el patrimonio de las instituciones afectadas, destacaba el presidente provincial.
El «clima» de colaboración institucional entre las tres administraciones ha sido «determinante», aunque el presidente de la Corporación provincial, José Manuel Caballero, ha insistido, a este respecto, en que la coincidencia de compromisos y objetivos por la capital y provincia «ha incidido muy positivamente también para llegar a este punto». Y ha remarcado que la cooperación institucional funciona «cuando se busca el bien común de la ciudadanía y la prestación de los servicios en las mejores condiciones por encima de intereses electorales».
Se ha dado un «importante y necesario» paso, ha dicho, tras poco menos de medio año de trabajo intenso por parte de los técnicos de las tres administraciones implicadas y una vez que el consistorio otorgó el pasado jueves la licencia de obras, para que la capital cuente en la próxima legislatura con un complejo ferial del siglo XXI, con 33.805 metros cuadrados, la mayor superficie expositiva del sur de España «preparada para alcanzar un protagonismo real en el desarrollo socioeconómico de nuestra tierra».
En estos términos se ha expresado Caballero, quien ha agradecido a Carmen Teresa Olmedo, delegada de la Junta de Comunidades, y Pilar Zamora, alcaldesa de Ciuda Real, todas las facilidades que han puesto para que la propiedad y el suelo se haya puesto a disposición de la institución que gestiona verdaderamente el pabellón.
Ha hecho referencia, por otra parte, a la firma de la cesión de la casa del Museo del Quijote, que tiene 265 metros cuadrados, al Ayuntamiento de Ciudad Real, quien tenía cedido el uso desde hace 25 años, por lo que próximamente tendrían que renovar el convenio. Es lo que procede, a su juicio, porque es quien lo utiliza, mantiene y actualiza. Ha explicado, además, que es ahora, con la ayuda del Gobierno regional, cuando se está dotando a las instalaciones de un contenido real sobre el Quijote.
Pilar Zamora, por su parte, ha dicho que el Museo, una de las joyas que tiene la capital, es ya de los vecinos y vecinas de Ciudad Real. La Diputación ha aportado la propiedad y la Junta de Comunidades una importante inversión para dotar de contenido y modernizar sus instalaciones.
Zamora ha comentado que con las firmas de hoy se sientan las bases para hacer política de futuro y progreso dentro del Plan de Modernización 2025. Ha añadido que donde antes había conflicto, ahora hay desarrollo, donde había confusión ahora claridad y donde hubo demagogia, ahora política seria y responsable. Ha dicho que el pabellón ferial es una destacada actuación de inversión y empleo que da la posibilidad de poder optar a traer grandes eventos como FENAVIN y de ser una verdadera ciudad de exposiciones y congresos.
La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo,ha asegurado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page “está encantado de estar presente en esta apuesta de futuro para la capital y la provincia”. Olmedo, que ha participado en el acto oficial de firma de escrituras entre ambas administraciones, ha aclarado que con esta cesión de una parcela de casi 10.500 metros cuadrados “normalizamos y regularizamos una situación que existía en la capital y superamos complicaciones existentes gracias a esta influencia política”.
Se trata, ha dicho, de una obra “muy ambiciosa” en cuanto a inversión pero también en “apuesta de futuro” ya que el nuevo proyecto ferial se convertirá “en uno de los pabellones más grandes de Europa” que dará pie a seguir celebrando la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) “en las mejores condiciones” y en la que colabora el Gobierno de Castilla-La Mancha en su “apuesta firme” por el vino de nuestra tierra y la industria agroalimentaria de Ciudad Real, ya que supone el “mayor motor” económico de la provincia.
La delegada de la Junta señalaba además que el nuevo Pabellón Ferial de Ciudad Real supondrá la posibilidad de “atraer” hasta Ciudad Real otras ferias de “primer nivel” ya que el espacio ferial “estará adaptado a las necesidades del siglo XXI”.
Por último, la representante del Gobierno de García-Page ha resaltado la “cooperación continua y estrecha” entre administraciones que se está produciendo desde el inicio de legislatura en la provincia de Ciudad Real.
Clima de colaboración institucional ahora que sois los tres del mismo palo? Tiene eso mérito? Ya basta de gobernar para cortitos de mente.
¿Y cuales son los beneficios de esta operación para la ciudadanía?
Está claro. Ninguna. Se tiran 3 años vendiendo el cambio a la ciudad y el único legado que dejarán será intangible para el ciudadano de a pie.
Colaboración y cooperación entre Administraciones Públicas…..
Es una buena noticia que por fin pueda crearse un pabellón ferial grande. Creo que si se gestiona bien, Ciudad Real podrá convertirse en un referente nacional para congresos y ferias de lo que nos beneficiaremos todos los ciudadanos: hosteleros, restauradores, taxistas en primer lugar pero también los demás a base de beneficios indirectos.
Nacional, no, internacional. Referente internacional del vino y el intelecto.
Entiendo que te gustaría que eso fuera así…pero de gustar a creerlo hay un paso.
¿De verdad ves posibilidades de que CReal se convierta en referente? ¿En base a qué?
¿Qué beneficios sacaría el ciudadano de a pié?(Dejando a un lado a la mimada hostelería)