Rajoy ha dimitido como presidente del PP. Quienes han tratado de explicar la decisión del ya doblemente ex lo han hecho de manera simplista. Una y otra vez echan mano de razonamientos encajonados en la lógica interna, ya sea nacional o partidaria. El ombliguismo en su máxima expresión.
Se ha afirmado que D. Mariano no ha podido resistir las presiones de algunos miembros de su partido. Las pirámides rocosas que son las organizaciones partidarias rinden pleitesía a su jefe supremo hasta que él mismo no decide abandonar el barco. No es creíble tal razonamiento.
Se ha especulado con un pacto secreto Sánchez-Rajoy para que el flamante presidente del ejecutivo no azuce a la justicia contra su predecesor por asuntos pendientes de aflorar. Pudiera ser, teniendo en cuenta que en el bipartidismo imperfecto nadie está en condiciones de tirar la primera piedra y que, en más de una ocasión, habrán actuado como una verdadera sociedad de socorros mutuos. Pero por mucho que no se azuce, nadie puede asegurar que algún particular, algún fiscal o algún juez, se escape del omnímodo control de los partidos gobernantes. Por tanto, esta explicación parece insuficiente.
Hay que reconocer el comportamiento chocante de Rajoy.
Si hubiera dimitido, es más que probable que hoy no hubiera un nuevo gobierno en España, y que la convocatoria de elecciones generales estaría sobre la mesa, pero no dimitió. Facilitó el triunfo de Sánchez en la moción de censura. Rajoy se convirtió en un aliado del encumbramiento del PSOE. Es muy difícil negar esta reacción causa-efecto.
Rajoy actuó desdeñando las palabras del propio aspirante cuando le exhortaba a dimitir con la seguridad de quien sabe de antemano la reacción: “Dimita Sr. Rajoy y esto habrá terminado”. Por supuesto Rajoy no lo hizo, dispuesto a entregar el mando a alguien que supuestamente era su contrincante. Rajoy y Sánchez actuaron como si en vez de capitanear equipos diferentes en una carrera de relevos hubieran acordado transitar juntos, al menos, parte del recorrido.
El error de quienes se preguntan por el motivo de tal conducta está en resistirse al tiro por elevación. Insisten en interpretar los acontecimientos en clave interna renunciando a saltar sobre nuestras fronteras nacionales cuando, como afirmé en mi artículo anterior, la respuesta está en el eje Bruselas-Berlín, superior jerárquico de ambos contendientes.
Las características de los nuevos ministros, junto a la presencia tutelar de la UE en el recambio recién vivido, podrían apuntar a una acción política del gobierno con la inclusión de las ideas-fuerza siguientes:
Ortodoxia absoluta en materia económica, incluido el cumplimiento del déficit. Hasta Ana Patricia Botín ha alabado el nombramiento de la nueva Mº de Economía.
Alguna contrarreforma en la legislación laboral, sin ser extrema. Recordemos que fue Zapatero el iniciador de la reforma vigente, profundizada luego por Rajoy.
Pasos firmes hacia la negociación de una organización federal – quizá confederal en algunos casos-; algo deseado por Bruselas-Berlín. Todos los partidos representados en las Cortes han manifestado su apuesta por el modelo federal, (PSOE, Cs, Unidos Podemos y confluencias; en su día, también PNV, ERC, los predecesores del PDCat, incluso la moribunda UPyD), excepto el PP.
Recordemos que en el parlamento europeo, Cs forma parte de ALDE, junto con el PNV, catalanes y nacionalistas flamencos, entre otros.
ALDE defiende una España federal en una Europa federal, pero la federación que defiende no es la de los Estados-nación actuales, sino la formada por las llamadas eurorregiones, cuyo presidente en ejercicio es Urkullu.
Profundización en las políticas de la llamada ideología de género. La vicepresidente Calvo ha sido una firme defensora de la misma.
Impulso a las energías renovables.
En cualquier caso, el nuevo gobierno será un fiel seguidor de los lineamientos –por no decir dictados- del eje Bruselas-Berlín. Y si su política se basara en tales fundamentos, igual PP y PSOE nos dan una sorpresa y corren en el mismo equipo de relevos más longitud de la esperada.
Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz
Coño! Hoy el texto es igual que los textos oficiales de Podemos sobre el nuevo Gobierno. Muy de acuerdo contigo. Carrera de relevos dopada y guiada.
La pataleta de los excomunistas y neoliberales de Podemos es llamativa, no tardarán en poner palos en la rueda del sr Sánchez, simplemente les ha tomado la delantera electoral, pues es un gobierno atractivo para ganar las elecciones próximas y recuperar a los socialistas disgustados, y Podemos, si el sr Sánchez lo sabe hacer, no pasará de treinta diputados en las próximas elecciones, lo mismo que Cs si el PP supiese modernizarse(me temo por ellos que no). Veremos, pues todo lo que se diga o digamos es pura especulación en estos incipientes momentos.
No es una pataleta Remigio. Cualquiera con dos dedos de frente se alegra de haber podido echar al Gobierno más rancio que ha habido en la España moderna. Cualquiera con dos dedos de frente se alegra de un 65% de mujeres competentes en el Gobierno.
Pero es innegable lo que dice Marcelino. El equipo es muy bueno, los nombres son de Fórmula I. El problema es que los márgenes están marcados desde fuera de España y desde el presupuesto del PP y poco se van a poder salir en estos dos escasos años.
Por ponerte un ejemplo ¿Va a tener Pedro Duque posibilidad de hacer lo que realmente tiene en la cabeza? Pues de primeras será complicado, pero OJALÁ. Van a poder las ministras y ministros devolver (en el ámbito de sus competencias) los servicios públicos al nivel que les corresponde? Pues está complicado, pero OJALÁ.
Y lo está, porque quienes vienen a Economía y Hacienda, lo hacen desde puestos donde su principal labor en Europa y Andalucía ha sido recortar y no desde una posición socialdemócrata que se diga.
Va a ser Grande Marlaska un buen Ministro del Interior? Pues ojalá, pero ahí tiene ciertas irregularidades denunciadas que no son un buen lastre.
Mira, hasta el Dream Team tenía sus «cosas». Por lo tanto, no confundamos el derecho a la crítica o a la reserva con «pataletas». Quizá deberías mirar hacia otros partidos para usar el término «pataleta».
Y te diré más. Este Gobierno tiene la responsabilidad de acabar con la corrupción y la ineficacia (Esos 90.000 euros que se pierdan al año). Por lo tanto debemos ser el doble de beligerantes con ellos que con el PP, que como dice la sentencia de la Gürtel el PP se valió de una red de «corrupción institucional» a través de la cual manipulaba la contratación pública estatal, autonómica y local. Estos vienen con la mochila vacía y se deben ir igual, dejando llena la de los españoles.
Lo de Hobbes es de risa. Lo peor es que sus comentarios parecen dictados por el mismísimo Presidente Sánchez. Ese presidente del que desconocemos todo sobre su tesis doctoral, cuyo suegro hizo fortuna con gayclubs y cuya esposa tenía una empresa que malpagaba a sus trabajadores por hacer encuestas para IntermonOxfam.
Sea lo que fuere, tampoco cambian mucho las cosas. Si Rajoy continuó las políticas de Zapatero, Sánchez continuará las de Rajoy. Y repito lo que ya dije; sin desdeñar que hay poderes a los que seguimos subordinados, no podemos echar la culpa de todos nuestros males a Alemania, la Troika o la Masonería. Tenemos lo que nos merecemos. Nosotros hemos votado a Rajoy pudiendo votar a Rosa Díez, o Díaz como la llamaba don Mariano para humillarla, por poner un ejemplo.
Parece, NO: SEGURO. Lo tengo aquí, a mi lado. Saludo Pedro: Hola Censorrrr, qué pasa machote, te aburres en tu puesto de funcionario?
¿Han colocado ya a Fran Llorente en informativos de TVE?
Me dice que mañana o pasado está hecho. Pfff ¿Te imaginas? Sería la leche!!!
El que parece que tiene dolor de orejas es Álvarez Gundín, no? La UE le ha tirado pero bien por MANIPULADOR. Pero bueno, a él ya le da igual, total ya está en la calle.
Un buen artículo Marcelino.
Hay un asunto de todo esto que se les escapa a muchos analistas. El acierto o desacierto de los asesores electorales.
Arriola, que es muy conservador y rígido como Rajoy, ha fracasado en su intento de esperar que los enemigos se quemen desde la inactividad del gobierno del PP.
Un nuevo asesor aparece flamante vencedor de la estrategia del PSOE. Se llama IVAN REDONDO, ex asesor de Albiol en la conquista del Ayuntamiento de Badalona, y que desaprovechó el PP.
Este asesor simplemente ha tenido la suerte de que Pedro Sánchez le escucha. Fue él que le aconsejó recorrerse todas las sedes del PSOE en precario para meterse a los militantes en el bolsillo (los militantes le votarían de nuevo los españoles no) cuando le echaron, le aconsejó sacar la bandera de España en los mítines, abandonar la ambigüedad frente a la aplicación del 155, y ahora con haber planteado audazmente la moción de censura persuadiendo a los que le han apoyado que con Ciudadanos les iría muy mal.
AL PP y a Rajoy le ha hecho errar su soberbia y rigidez. Al PSOE le ha beneficiado su oportunismo y flexibilidad (ambigüedad y donde dije digo ahora digo Diego).
Pedro Sánchez sólo quiere ganar tiempo para situarse ante las próximas elecciones en buena posición, porque estaba condenado a la insignificancia. Eso que ha ganado.
A los podemitas por si no tenían bastante con el chalezaco de Iglesias, se les ha quedado igual cara de pasmaos cuando Pedro no les ha llamado a formar gobierno.
Otegui cabreado cuando Marlasca (el que le encerró) es nuevo ministro del interios. Borrell ha indignado a los catanazis…
Y PP que es el único que HA ECHADO A RAJOY, porque él quería liderar la oposición (y negársela a Rivera al que odia como a Rosa Díez).
CIUDADANOS? Todo esto le ha deseencajado. Rivera se ha equivocado siendo tan oportunista. Se la han jugado también porque los partidos han hecho causa común para ir contra él. Mal por haber servido de comodín a PSOE y PP, pues éstos no van a anteponer nunca los intereses de España a los de sus partidos. Ha sido un ingenuo. Lo mejor que puede hacer es ser oportuno y no oportunista. Debe resignarse a ceder el liderazgo mediático a PP y PSOE, y aspirar a hacerse con el liderazgo realmente efectivo, el social. Que atienda al Rey, que lo ejerce maravillosamente. Cede todo el protagonismo porque lo exige la neutralidad de la Corona, pero cuando tiene que pronunciarse se pronuncia con rotundidad sin defraudar a los únicos que no se puede, a esa mayoría de españoles que ha tomado perfecta medida ya del bipartidismo, Podemos y los separatistas.
Coincido en tu diagnóstico, pero no comparto el proyecto federal para España, y si hay que hacerlo siguiendo el modelo federal que centraliza competencias.
Por supuesto de República ni hablar. Felipe VI me ha convertido en un monárquico foribundo.
Las dos únicas instituciones del Estado que han funcionado y han hecho sostener al Estado y han estado a la altura de las circunstancias graves que vive el país, MONARQUÍA y PODER JUDICIAL, para mí bastan para esperar con cierta tranquilidad la convocatoria de nuevas elecciones.
Madre mía cómo estarán los Ciudanabos que aún teniendo a los mass media repitiendo que hay votarles por cojones, a Belen Esteban diciendo en prime time que quiere elecciones y exhibiendo sus fotos de la cena con Rivera; a Bertin haciendoles campaña; las encuestas dandoles por ganadores por mayoria absoluta; incluso tu te vienes abajo!! Animo colega, que la fiesta no pare no paare y las aspiraciones no se estanquen jajaja, no te cortes que donde estén felisuco y toni cantó que se quite pedro duque jajajaj
Pues yo pienso que entre el chalezaco del Koletas y ahora que Pedro Sánchez ha pasado como la mierda de formar gobierno con Podemos…
La cara de tontos que se os queda ya es pá siempre.
No todo es tan sencillo ni las cosas parecen lo que son ni son lo que parecen, si a veces decidir en nuestra casa qué vamos a hacer para comer es un problema. Dejemos que gobierne lo que pueda y ya veremos. Respecto a lo del Estado federal: ya lo tenemos, se llama de las autonomías pero es lo mismo o incluso más ¿de qué hablamos? Por otra parte, en el mundo actual todos los países dependemos de todos, en distinto grado////Rajoy no dimitió de presidente del gobierno lisa y llanamente porque hubiese sido reconocer la corrupción, por eso, y porque es un ingenuo que confió en traidores oportunistas y desesperado se quedo en un restaurante hasta las diez de la noche, no veo nada chocante en su actitud, simplemente un hombre que no dio su brazo a torcer, dimisión que durante la moción solo hubiese sido hacer el ridículo, pues los letrados de las cortes han dicho que eso no lo puede hacer…entonces ¿qué buscaba con esa petición el sr Sánchez que ya sabía que ganaría?¿por qué nadie le aprieta por ahí preguntándoselo al sr Sánchez? pues este gobierno lo tenía bien planeado, no penséis que ha sido una inspiración divina, estaba legítimamente esperando un momento idóneo para presentar la moción desde el primer día.
Remigio, Federal no es un estado de autonomías. Por favor!! Como Monarquía no es República.
No sé si el haber hecho un Gobierno europeísta solo para hundir a Ciudadanos ha sido una buena idea. Aquí recurro al refrán de la mata y la patata. No vale con el zasca, luego hay que meterle argumento.
Porque la gente de izquierdas lo que quiere es que se luche contra los paraísos fiscales, contra los privilegios e irregularidades de las corporaciones, que se hagan planes de inversiones con un perfil social, ecológico y de género, reestructurar la deuda soberana para abrir la posibilidad de otra política económica, corregir y penalizar la política no cooperativa practicada por Alemania, legislar desde Bruselas en lo social y lo laboral, aumentar de manera sustancial el presupuesto comunitario y financiarlo con criterios progresivos, gestionar de manera solidaria y democrática el drama de los refugiados.
Y en todo esto la UE y las ministras económicas son más de Ciudadanos y PP que de socialdemocracia.
Donde está Podemos en la formación del nuevo gobierno?
Jajajajajajajajaja
Salvo en la denominación, nuestro Estado autonómico es materialmente, a la hora de la verdad, es decir, el poder y competencias, un auténtico Estado federal, con otro nombre, eso sí. y como los españoles somos unos acomplejados nos parece que es menos. Tenemos las comunidades autónomas más competencias que en Alemania, lo que pasa es que lo que gusta es la palabra «estado», como si eso diese más empaque, pero nada más.////Respecto a lo de «gobierno europeísta para hundir a Cs», no juegues al despiste, lo que ha hundido hasta el fondo es a Podemos; Cs es un partido de derechas que le da corte reconocerlo, por lo de siempre, complejo de culpabilidad ajeno, pero es derecha algo más moderna que el PP.El PSOE se ha cargado a Podemos, bueno lo ha convertido en bisagra de quita y pon, y por eso están muy dolidos.
Claro pero «materialmente» no es de facto. Así es que, trabajemos por una República Federal donde todos los cargos tengan que rendir cuentas cada cuatro años y no por un polvete.
Y la socialdemocracia no es más que un centro derecha con vocación social, más teórica que real, quita el dinero a la gente para devolverlo en forma de servicios a la comunidad y así repartir, y si se hace bien no está mal, me parece justo, pero capitalismo puro y duro al fin y al cabo. Podemos es otra cosa, sus dirigentes es un batiburrillo de burgueses e hijos de papá nostálgicos del mayo del 68, ellos a vivir bien, que son dos días.
Así es.
No hay que buscar fantasmas donde no los hay y no hay que complicarse tanto la vida porque todo es más simple de lo que pensamos……
Así es.
Te apuñalo me apuñalas, te la meto doblada otro día tú, mi estatus y el tuyo, mi sueldo vitalicio…
Y mucha tele pero nada de chicha.
Las eurorregiones (una figura prácticamente desarticulada y casi carente de fondos en la política europea, al menos la que conozco bien: Alentejo-Regiao Centro-Extremadura) no tienen nada que ver con lo que se dice aquí, de hecho si se utilizaran para formar esa Europa de los pueblos que intuye el articulista quedarían enormes huecos en el puzzle de la UE, pues la mayoría de su territorio no se constituye por eurorregiones.
Ojalá una Europa federal de las regiones y la desaparición de una vez por todas de los países.
Pero no, por culpa de los inmovilistas los EEUU de Europa tienen poco futuro. Al menos en nuestras generaciones y algunas venideras.
El de Cuarto milenio otra vez
Buenas tardes Marcelino
En general de acuerdo con el planteamiento; esto es cosa de Uropa. Y Sánchez y Rajoy han obedecido órdenes muy poderosas de muy arriba o no se entiende nada.
El por qué de la moción es una filfa. Podía haber sido por cualquier csa, pero fue por está y salió.
¿POR QUÉ?
Y MAS IMPORTANTE ¿POR QUÉ AHORA?
Que primero diga Rajoy que se queda para irse tres días después, raro, raro, raro… El discurso de Sánchez, sabiendo holgadamente que Rajoy no iba a ceder.. y sabiendo que luego se largaría..
Aquí hay gato encerrado, y no sólo Arriolas desfasados..
Hay que mirar a Italia. Ahí a Uropa se les ha ido la cosa de las manos. Ha quedado certificado de que de Democrcia ni las raspas.
Aquí estamos a las mismas.´Pero se ha jugado a controlar la situaciñon para que no se italianizara.
Mi opinión.
Hay encuestas, y serias y de las que usan los que de verdad mandan.
En esas encuestas salía un crecimiento fuerte de VOX, y Ciudadanos a mas se derechizase.. también un rchazo creciente a las Tifas y un sentimiento patriótico antiuropeo creciente. Éso había que pararlo.. no se podía ir a unas eleccines y que de repente VOX sacara 35 escaños, Ciudadanos 150, y los restos del PP 40.. 225 Escños para la derecha, con el riesgo de que si Ciudadnos o PP la pringaban la parte mas derchesa subiera aún mas en Uropeas, Municipales..
Amén de que igual nos aparecía una izquierda, sin muchos escaños , pero con una mínima presencia, que fuera uan izquierda nacional y patriótica.
Demasiado peligro.
Y el PP ya no valía para parar eso, desde el poder, porque Mariano y los suyos están mas que amortizados, así que se preparó un parrafito en la sentencia de la Gürtel que le diera a Sánchez la posibilidad de montar el numerito, taodo ello bendecido desde Uropa, y adios muy buenas a que el invento se les desmoche.
Un cordial saludo
Coincido en tu análisis.
Temen la reacción de las banderas en el balcón. Y todo el mundo no la saca, pero muchos lo comparten.
Y ahora este Gobierno suplantando al Constitucional…
Queriéndose saltar la Constitución cuando gracias a ella han llegado al poder. De carambola claro, la izquierda se derrumba.