El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se ha hecho con un premio al mejor caso clínico para residentes durante la celebración del 46 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología celebrado en Palma de Mallorca.
La Fundación Piel Sana de la Sociedad Española de Dermatología y Venereología ha concedido este premio a la comunicación ‘Nódulo alopécico en el cuero cabelludo’ de Rocío Gil Redondo, Raquel Pérez Mesonero, Iván Checa Recio y Patricia González Muñoz, quienes han mostrado su satisfacción e ilusión por este reconocimiento “que nos anima a seguir trabajando y presentando casos”.
El trabajo, presentado por la residente de cuarto año Rocío Gil, describe el caso de un nódulo aséptico y alopécico del cuero cabelludo, “una entidad poco frecuente y recientemente descrita, de buen pronóstico, que plantea el diagnóstico diferencial con patologías banales pero frecuentes, así como con otras patologías que cursan con alopecia cicatricial y que pueden dejar importantes secuelas en el cuero cabelludo”.
Esto es, el nódulo alopécico no reviste importancia pero puede confundirse con otras lesiones muy frecuentes y de peor pronóstico, como quistes inflamados o algún tipo de alopecia cicatricial cuyo tratamiento puede dejar secuelas a nivel de cuero cabelludo. El conocimiento de esta entidad “es importante a la hora de plantear el diagnóstico y manejo terapéutico de lesiones nodulares y alopécicas en el cuero cabelludo”, ha indicado Rocío Gil.
Para la evaluación de los casos clínicos en esta categoría de premios se valora la presentación de casos originales, poco frecuentes, que se acompañen de imágenes clínicas e histopatológicas representativas de la entidad que se describe. Además, los casos presentados se recogen en un libro de casos clínicos con objetivos docentes.
Sus autores han querido agradecer la colaboración prestada por parte del servicio de Anatomía Patológica del Hospital, especialmente a las doctoras Itzíar Eraña Tomás y Cioly Rivero Colmenarez por la descripción y la realización de fotografías, y la aportación de la doctora Esther Jiménez Blázquez, del servicio de Dermatología, cuyo papel fue “fundamental para el diagnóstico”.
El Congreso Nacional de Dermatología, organizado por la Academia Española de Dermatología y Venereología, es un evento anual que está considerado el mayor encuentro científico de nuestro país dedicado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel. Ha contado con la asistencia casi 2.000 dermatólogos y alrededor de 300 ponentes, nacionales e internacionales, en más de un centenar de sesiones científicas en las que los participantes aportaron sus conocimientos para enriquecer esta especialidad.