Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El pasado 2 de abril dio sus primeros pasos Pequeños Luchadores, la primera asociación de Ciudad Real de apoyo a padres con bebés prematuros. Ese es su principal fin, para el que cuentan con el bagaje de su propia experiencia. Además, se han planteado otros objetivos, como promover una sala de lactancia en el Hospital Ciudad Real y un banco de leche materna; ayudar en lo posible a familias con casos extremos; facilitar asesoramiento legal y financiero; o la adecuación de salas para padres que pasan “interminables” horas en el hospital, de forma que “puedan comer y descansar allí”.
Leticia López Rodriguez es una de las promotoras de esta asociación. Su hijo Lucas nació el 5 de octubre de 2017 en Ciudad Real, con 26 semanas más cinco días de gestación tras la rotura del saco amniótico. Permaneció ingresado un total de 62 días. Detrás de todos los partos prematuros, señala, “hay una historia de nervios, angustia, miedos, etc. por la que todos los padres pasan”. Algunos casos son más graves que otros, matiza, “como los de Javier, Ania, o Ulises, que requirieron transfusiones, intervenciones quirúrgicas, largos períodos de hospitalización o administrar oxígeno en casa, una vez recibida el alta médica”.
Todo ha surgido precisamente de eso, observa, de experiencias personales. La asociación está formada actualmente por una docena de personas, “todos padres de bebes prematuros que coincidimos a finales de 2017 en la UCI de neonatos de Ciudad Real”.
Aunque se trata de una vivencia “cargada de emociones, es para que no te pase, y une bastante a la gente que la sufre”, reconoce Leticia López. Así, hablando entre los padres afectados, comentaron que, aunque conocían la existencia de varias asociaciones de prematuros en otros lugares, no existía un colectivo en Ciudad Real. Algunos padres relataron cómo se habían sentido arropados por estas entidades cuando habían recalado en centros hospitalarios de otras ciudades, como Albacete. De todas esas conversaciones en las “interminables” horas de espera en la UCI, surgió la idea de formar la asociación.
En su corta andadura han elaborado un cartel informativo que está expuesto en la UCI neonatal del Hospital de Ciudad Real. El objetivo es darse a conocer y ofrecer su ayuda a los padres, aunque solo sea “para conversar sobre lo que están viviendo”. Por otra parte, con motivo del Día de la Madre, se redactó una carta que las enfermeras de la UCI entregaron a las mamás que acompañaban a sus hijos ingresados.
Los medios de contacto de Pequeños Luchadores son los siguientes:
asociacion.p.luchadores@gmail.com
www.facebook.com/AsociacionPeqLuchadores
https://twitter.com/APLuchadores
www.instagram.com/asociacion.p.luchadores/
España ha conseguido una cifra de supervivencia récord en bebés prematuros nacidos después de la semana 28 de gestación: 95%.
Mucha suerte a la Asociación en esta andadura…..
Mi hijo fue prematuro hace 26 años, sietemesino, por suerte no hubo problemas y gracias al equipo sanitario, todo fue bien.
[…] Os dejamos con el enlace del artículo: Noticia […]