La Consejería de Educación, Cultura y Deporte quiere que el próximo curso, 65 centros educativos más desarrollen Proyectos Escolares Saludables y que se unan a los 123 que ya están implicados en este programa, con lo que serán ya 188 centros los que formarán parte de la Red de Centros Escolares Saludables, con cerca de 70.000 alumnos y alumnas implicados y más de 2.300 docentes.
Y para hacerlo posible, la Consejería va a dirigirse a los centros educativos públicos animándoles a presentar la solicitud y publicará mañana, 4 de junio, la convocatoria para la participación de los centros concertados.
Según las instrucciones y la convocatoria, los directores son quienes deben presentar las solicitudes, en un plazo que finalizará el día 30 de junio, con el fin de que antes del 1 de septiembre la Consejería haya evaluado y seleccionado los nuevos centros que iniciarán su Proyecto Escolar Saludable el próximo curso.
Además, se regula la renovación para los centros que vienen desarrollando proyectos desde los cursos 2016-2017 y 2017-2018 y que así lo soliciten.
La Consejería concederá a los nuevos centros seleccionados una ayuda de 1.500 euros para contribuir a los gastos derivados del desarrollo del proyecto, en tanto que a los centros docentes que ya iniciaron su proyecto en el curso 2017-2018 y soliciten su renovación se les concederá una ayuda de 1.000 euros, y a los que lo hicieron en el curso 2016-2017 una ayuda de 500 euros.
El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha destacado la importancia de que los proyectos presentados sean de toda la comunidad educativa de cada centro, “puesto que debemos dar respuesta a uno de los principales problemas de cara al futuro en la juventud, como son el sedentarismo y la obesidad, y la implicación de todos es la mejor forma de que estas iniciativas tengan continuidad en el tiempo y los escolares lo asuman como un hábito a lo largo de su vida”.
Amores ha recordado que el programa de Proyectos Escolares Saludables (PES) que está impulsando y apoyando la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ya este curso en 123 centros educativos de Castilla-La Mancha, ha sido galardonado recientemente con un Premio Estrategia ‘NAOS’ que concede el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para reconocer a aquellas iniciativas que contribuyen a sensibilizar a la población del problema de la obesidad y a impulsar políticas y programas dirigidos a mejorar los hábitos alimentarios y promover la práctica de la actividad física.
Los objetivos que persiguen los Proyectos Escolares Saludables son fomentar la educación en materia de salud como parte de los proyectos educativos de los centros; impulsar la promoción de conductas saludables en toda la comunidad educativa; incrementar en el alumnado las oportunidades de realizar actividades físico-deportivas, con la finalidad de lograr que todos los escolares realicen, al menos, 60 minutos de actividad física de intensidad entre moderada y vigorosa al día; impulsar la implicación del profesorado, familias y miembros de la comunidad educativa en materia de promoción de actividades físico deportivas y hábitos saludables; y lograr que los escolares sean capaces de cambiar y adquirir hábitos y estilos de vida saludables que perduren en el tiempo.
Con el impulso de los Proyectos Escolares Saludables, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes quiere favorecer la puesta en marcha en la región de un programa de educación en materia de salud escolar que contemple, además de la actividad físico-deportiva diaria, todas aquellos elementos fundamentales que forman parte de un estilo de vida saludable (alimentación equilibrada, higiene personal y postural, pautas para la realización de actividad física saludable, nociones de primeros auxilios ante accidentes producidos durante la práctica deportiva, prevención de consumo de sustancias adictivas, etc).
Los Proyectos Escolares Saludables incluyen diez programas: educación deportiva, descansos activos, evaluación de la condición física y hábitos saludables, desplazamiento activo al centro, deporte en familia, hábitos saludables, recreos con actividad físico-deportiva organizada, actividades físico-deportivas complementarias, actividades físico-deportivas extracurriculares y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.