La alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, acompañada por el Rey del Carnaval, Serafín Delgado; el vicepresidente de la Asociación de Peñas, Alberto Soria, además de las Máscaras Mayores de este año Orestes Corral y Mari Carmen León, ha presentado la fiesta que el ayuntamiento de Miguelturra va a realizar para celebrar la declaración de los carnavales de Miguelturra como de Interés Turístico Nacional.
Sobrino ha de clarado que está «más que justificado que el próximo día 16 de junio Miguelturra vaya a celebrar una fiesta con motivo de la Declaración de Interés Turístico Nacional de nuestro carnaval». «Será un día de reconocimiento al pueblo de Miguelturra, a toda su gente y sobre todo también, a nuestra Máscara Callejera que es lo que siempre nos ha identificado y es una de las partes más importantes por la que ha tenido lugar esta declaración nacional». «Queremos festejarlo como sabemos hacer los miguelturreños y miguelturreñas, pasárnoslo bien y disfrutar de este día en la calle, con música y disfraces».
Antes de explicar en que va a consistir este día la alcaldesa ha declarado que «este reconocimiento que ha obtenido por fin Miguelturra va hacer posible dar un impulso mayor a nuestro carnaval, ya que, no solo lo tendremos como la fiesta de unos días, sino que nos ayudará a promocionar nuestra ciudad y nuestra marca de identidad».
«Queremos, por tanto, promocionar turísticamente nuestra fiesta que traerá beneficio económico a nuestro municipio y será un trabajo conjunto con las peñas y donde buscaremos apoyo con entidades que ya están trabajando en lo mismo como el Plan de Promoción Turístico del Campo de Calatrava». «Queremos una promoción nacional e internacional» añadía la regidora.
Respecto al día en cuestión que se celebrará en Miguelturra el próximo 16 de junio, la alcaldesa ha explicado que la fiesta se iniciará a las 20.30 de la tarde con una concentración en el ayuntamiento para «dirigirnos al CERE y descubrir una placa que va a identificar al edificio como el espacio de nuestra Declaración de Interés Turístico Nacional y a partir de ahí se dará paso al acto institucional».
«Será un acto de reconocimiento a intituciones, a personalidades, máscaras mayores, peñas, reyes del carnaval y también como no, a nuestra mascara callejera». En el acto y también tendremos en la apertura y cierre una chirigota que hablará de Miguelturra, se proyectarán además dos videos de la trayectoria del carnaval.
«Luego queremos fiesta, por tanto habrá una orquesta al aire libre en el Parque Doctor Fleming y charangas y mucha gente participando que pueden ir evidentemente disfrazadas, es una fiesta y hay que disfrutarla». «Será una jornada carnavalera donde todo el mudo que quiera celebrarlo que se una a nuestra máscara callejera».
Por su parte, el Rey del Carnaval, Serafín Delgado ha expresado su alegría por esta fiesta y ha querido dar alguna pincelada de por qué Miguelturra se merece haber llegado a este punto. Delgado ha recordado como uno de los alcaldes más antiguo de Miguelturra, Manolo Ramos, se disfrazó en contra de las ordenes que prohibían hacerlo y fue detenido y como no, expulsado de alcalde, pero se disfrazó».
«Hay que decir que aún con prohibiciones no pudieron con nosotros, de cada calle salía una cuadrilla de mujeres, ya que en la fecha del carnaval no hay recolecciones en el campo y por eso, en esta fecha la mujeres tenían mas libertad para vestirse de máscaras».
Por eso el Rey del Carnaval explica que «el día 16 y si el tiempo no lo permite será nuestro día, queremos que participe todo el mundo».
Igualmente el presidente de las Peñas espera que como este día es el único de carnaval en la provincia se acerquen los amantes de esta fiesta del resto de los pueblos y vengan a disfrutar con nosotros de este día. Ha explicado que las Peñas y las charangas ya esta preparándose y que esperan que sea un día memorable y recordado.
Por último las Máscaras Mayores han querido hacer un homenaje a su peña y han pedido que sean también las máscaras más antiguas las que salgan a la calle a vivir ese día «porque es muy merecido para todos».