Efectivos de la Guardia Civil de Ciudad Real han detenido a siete personas e investigado a otra más, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal, todo ello dentro del marco de la operación “Daibol”.
Esta actuación se enmarca dentro de los servicios que la Guardia Civil de Ciudad Real tiene activados para la detección y erradicación de puntos de producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes. Agentes de la Benemérita tuvieron conocimiento de que una persona podría estar suministrando droga desde su domicilio y un bar de la localidad de Daimiel, del cual era cliente.
A partir de ahí, los agentes comenzaron una investigación para determinar el lugar y las personas que podrían encontrarse detrás de esta ilícita actividad. Fruto de varios servicios operativos se consiguió localizar un inmueble en el municipio de Daimiel, donde residía uno de los ahora detenidos.
Modus operandi
Los agentes comprobaron que esta persona era la encargada de suministrar cocaína y heroína a los compradores que contactaban de manera telefónica con el para materializar la compra de la misma a cambio de una transacción económica, en cualquier lugar, desde un bar hasta en el propio domicilio del encartado, siempre estableciendo fuertes medidas de seguridad apoyado por su entorno familiar, que se encargaba de vigilar para poder llevar a cabo la venta de las sustancias estupefacientes. Además se aseguraban de que en las viviendas no hubiese una cantidad excesiva de estupefaciente almacenado, disminuyendo de esta manera los riesgos en caso de una hipotética intervención policial.
Desde Valdepeñas y Sant Celoni (Barcelona), dos de los ahora detenidos proveían de las cantidades necesarias de cocaína y heroína al líder de la organización que residía en Daimiel.
Registros y Efectos Intervenidos
Una vez reunidas todas las pruebas incriminatorias sobre el delito contra la salud pública se procedió a realizar tres registros domiciliarios en las localidades de Daimiel, Valdepeñas y Sant Celoni en los que se intervinieron 29.700 euros en metálico, 441 gramos de cocaína, 993 gramos de sustancia de corte, 91 gramos de hachís, una báscula de precisión, teléfonos móviles, joyas, varias notas con identidades de compradores de las sustancias estupefacientes, material informático, tres vehículos y cuarenta cartuchos detonadores de 9mm.
Las diligencias instruidas, junto con los detenidos han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Daimiel y Juzgado de Guardia de Martorell.
Bravo por la Guardia Civil.