Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Ciudad Real.- Esta ha sido la semana que ha hecho rebosar la paciencia de la ciudadanía española, al menos de españoles y españolas de buena fe que creen en la verdadera democracia y en la obligación de servicio público de los político.
La justicia ha dado por probada la financiación ilegal del PP desde 1989. No estamos hablando de casos aislados, no estamos hablando de alguien que se deja sobornar, comprar o “mete la mano” en caja ajena de manera individual. Hablamos de una trama de corrupción complicada e ideada para financiar un partido político como consecuencia, o quizá como germen, la ha extendido a la administración pública.
El PP ha recibido dinero de empresarios a cambio de recibir adjudicaciones que después se repartía entre dirigentes y cargos públicos a través de sobresueldos, “sobres en B”, actuaciones corruptas que suponen un fraude múltiple: frente a la ciudadanía, frente al erario público, frente a la honradez que se exige a la administración de la que dependemos todos.
Estos modos de comportamiento perjudican la credibilidad de los políticos y por ende de LA POLÍTICA, que sin embargo es en esencia una actividad que tiene como objetivo mejorar la vida de los ciudadanos y velar por el avance la sociedad.
Muchos políticos estamos aquí precisamente por eso y para eso y sin ningún afán de lucro ilegítimo, bien al contrario, para hacer de nuestras instituciones órganos cada vez más transparentes. Un claro ejemplo es el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, que con Pilar Zamora al frente, ha puesto en marcha toda una serie de medidas de control para evitar desviaciones en el buen gobierno y la administración de los caudales públicos.
En el Ayuntamiento de Ciudad Real, ahora, con el PSOE en el gobierno, se licitan todos los contratos de obras, todos los proveedores tienen la posibilidad de ofertar en los contratos menores de suministros, se están implantando paulatinamente acuerdos marco de suministros con licitación pública, en la mesa de contratación están presentes todos los grupos políticos y tras las últimas modificaciones de la Ley de Contratos, hay mayor número de funcionarios.
La web del Ayuntamiento recoge todos los contratos administrativos municipales en sus distintas fases de tramitación: licitaciones en curso, en proceso de adjudicación, formalización de contratos, cerrados, a través del Perfil del Contratante. El Portal de Transparencia ofrece información sobre actos de gestión informativa, con repercusión económica o presupuestaria así como información estadística; información jurídica relevante y textos normativos reglamentarios de carácter municipal; información descriptiva de la organización, estructura, normativa destacada y funciones del Ayuntamiento de Ciudad Real, y sus Entes dependientes y participados.
Los concejales/as están obligados a presentar su declaración de bienes al inicio y final de la legislatura y su declaración de la renta anualmente ante la Secretaría General.
Son formas muy diferentes de conducirse en política y en la vida. Se trata de gobernar desde la honradez o de gobernar por el interés propio.
Por eso, creemos que ha llegado el momento de decir basta. Basta a la corrupción, a la desfachatez y a la impunidad. Será la justicia la que termine los procesos por corrupción que se encuentran en marcha y de una vez por todas envíe a los corruptos a prisión. Esperemos que sea la consolidación de la regeneración de la vida pública, en la que el dinero de los ciudadanos revierta en los ciudadanos y no en los bolsillos de unos cuantos caraduras.