Casi doscientos euros ha recaudado la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real en colaboración con La Frasca (calle Morería), ayer, y El Callejón (plaza Cervantes), hoy; establecimientos hosteleros que han cocinado migas solidarias a beneficio de este colectivo.
Un suculento aperitivo de cara al 30 de mayo, Día Internacional de la Esclerosis Múltiple, fecha en la que la asociación sacará a la calle cinco mesas informativas, cuatro de ellas en Ciudad Real (plaza Mayor, plaza de la Constitución, plaza Cervantes y Hospital General) y una en Miguelturra. En todas ellas se realizará una suelta de globos rojos y negros.
MANIFIESTO A FAVOR DE LAS PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE
En el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, queremos hacer un llamamiento al compromiso y la solidaridad con las personas que padecen Esclerosis Múltiple y sus familias, con este Decálogo de Reivindicaciones:
1. Mayor apoyo gubernamental a la investigación de la Esclerosis Múltiple. La investigación en nuevos tratamientos es una esperanza para poder encontrar la curación definitiva de esta enfermedad.
2. Reconocimiento automático del 33% del grado de discapacidad con el diagnóstico, lo que permitiría el acceso a prestaciones y recursos que mejorarían significativamente la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple.
3. Acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, en todas las comunidades autónomas, reforzando el papel que las asociaciones de pacientes desarrollan en este campo.
4. Equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona, en todas las comunidades autónomas y en todos los centros hospitalarios, dadas las claras desigualdades que se producen en la actualidad.
5. Mayar compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad
6. Continuidad en la colaboración de la industria farmacéutica en el apoyo a las asociaciones y en la investigación de tratamientos cada vez más eficaces, sin perder la seguridad imprescindible.
7. Disminución de los recortes sociales y los retrasos en las subvenciones y ayudas por parte de las Administraciones públicas y entidades privadas, de modo que no afecten al mantenimiento del tejido asociativo.
8. Más apoyo de las Administraciones públicas hada las familias, que son los principales cuidadores de las personas con Esclerosis Múltiple.
9. Puesta en marcha por parte de los Gobiernos central y autonómicos de campañas para informar a la sociedad sobre esta enfermedad, respaldadas por materiales Informativos y educación sobre la Esclerosis Múltiple.
10. Mayor sensibilización y solidaridad de la sociedad con las personas afectadas de Esclerosis Múltiple y sus familiares.
Lo cierto es que existe un núcleo de población bastante más voluminoso de personas afectadas por fases más leves de la enfermedad que por las fases más progresivas.
Evidentemente, la investigación y el posterior tratamiento de las personas afectadas de Esclerosis Múltiple en fases más progresivas es una necesidad imperiosa, pero no deberíamos de abandonar la investigación de otros estadios primarios de la enfermedad, que pueden servir de campo de investigación sobre el origen de este mal de las ‘Mil Caras’, que todavía está por encontrarse….