Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Bajo el lema “insistir, resistir y persistir”, medio centenar de personas se han concentrado esta tarde en la plaza Mayor para reclamar pensiones dignas ahora y en el futuro. La Coordinadora en Defensa del Sistema Público de Pensiones celebra la subida de las pensiones forzada por el Partido Nacionalista Vasco en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno. También el retraso en la entrada en vigor del factor de sostenibilidad.
Por estas razones, y porque aún no se han conseguido todas las reivindicaciones planteadas por la Coordinadora, continuarán las movilizaciones.
Las exigencias de este colectivo incluyen unas pensiones dignas “para ahora y en el futuro, que no dependan del Gobierno de turno”, de forma que su vinculación al IPC se refleje en la normativa legal; la vuelta a la jubilación a los 65 años, “para que los jóvenes tengan acceso a puestos de trabajo”; o que las cotizaciones a la Seguridad no se limiten “a los 3.700 euros: cuanto más se gane, más se tiene que cotizar”. Por otra parte, la coordinadora rechaza que los planes privados de pensiones se beneficien de desgravaciones fiscales, “porque detrás está el capitalismo especulativo”. Además, tal como recoge la Carta Social Europea, exigen que la pensión mínima sea de 1.085 euros. Para avanzar hacia este objetivo, reclaman que la subida de las prestaciones sea del 8% y no del 1,6%, tal como ha anunciado el Gobierno.
No se puede esperar más a los intereses electorales de la derecha para poner en marcha pactos sobre pensiones y salarios adecuados.
Para salvar las pensiones hay que derogar la reforma laboral y subir los salarios….
La reforma laboral de Zapatero.
La reforma laboral de 2012 ha sido un fracaso absoluto y no podemos ignorar los efectos negativos que ésta ha tenido sobre el mercado laboral: ínfima calidad del empleo creado, rebaja dramática de los salarios, aumento de la desigualdad y desesperanza entre los jóvenes sobre su futuro…..