Más de 160 profesionales del servicio de Psiquiatría de la Gerencia de Atención Integrada y de los departamentos y equipos de Orientación de la Consejería de Educación en Ciudad Real se han reunido hoy para estrechar las líneas de colaboración existentes para lograr una prevención y un seguimiento efectivos de aquellas situaciones que puedan originar algún trastorno a un niño o adolescente.
La jornada, que se celebra en el salón de actos del Hospital General Universitario de Ciudad Real, está estructurada en torno a cuatro grupos de trabajo sobre trastornos del déficit de atención e hiperactividad, de ansiedad y afectivos y de la conducta alimentaria y sobre acoso, violencia, entornos familiares y educativos.
Antes de ser asignados a una de estas mesas específicas, los participantes en el encuentro han asistido a dos ponencias impartidas por la jefa de servicio de Atención a la Diversidad y Programas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Ana Isabel Martín, y del jefe de servicio de Psiquiatría del HGUCR, Luis Beato.
En la inauguración han intervenido el gerente del Área Integrada de Ciudad Real del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Alberto Jara, y los directores provinciales de las consejerías Educación, Cultura y Deporte y de Sanidad, Francisco Navarro y Francisco José García Sánchez.
Jara ha señalado que, según la OMS, la quinta parte de los niños y adolescentes padecen algún tipo de trastorno, un problema que hay que abordar estableciendo redes de colaboración con las instancias educativas para facilitar su prevención.
Por su parte, Navarro ha destacado la necesidad de contar con un profesorado bien formado para dar respuesta a las demandas de una sociedad cada día más sensible ante determinadas situaciones, mientras que el representante de la Consejería de Sanidad ha comentado que jornadas como la de hoy facilitan el abordaje precoz de los trastornos mentales y su curación.
La jornada de coordinación de hoy es la segunda de estas características que reúne a orientadores educativos y a profesionales de los servicios de salud mental. La primera se celebró hace dos años, en abril de 2016.
Entonces se acordó la puesta en marcha de un programa de revisiones que alerten de la aparición de los primeros síntomas de cambios en el carácter o conducta y de medidas de prevención de las situaciones de acoso y de violencia entre menores y el fomento de los hábitos alimentarios saludables desde edades muy tempranas, tareas todas ellas que pasan por dotar al profesorado de habilidades para detectar cualquier cambio de conducta en sus alumnos.