Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Con los votos a favor de los concejales del equipo de Gobierno y del Grupo de Ciudadanos, el voto en contra de Ganemos Ciudad Real y la abstención de los populares y el edil no adscrito, el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado una modificación de crédito de 760.977,15 euros, en concepto de indemnización por la resolución del Contrato de asistencia técnica, ejecución de obras y explotación del aparcamiento público» a favor de Prodepark SA.
El montante total que deberá abonar el Consistorio ronda el millón de euros al sumarle intereses. La financiación, al no haberse consignado una partida en los Presupuestos de 2018, correrá a cargo de recursos procedentes de sobrante de proyectos ya ejecutados.
Francisco Javier Fernández-Bravo ha criticado la “desastrosa” gestión de PSOE y PP, partidos que han estado al frente del Ayuntamiento de Ciudad Real. El equipo de Gobierno, ha denunciado el portavoz de Ciudadanos, ha llevado este asunto con “oscurantismo, dando la espalda a la ciudadanía y al resto de los grupos político”. La sentencia, ha recordado, es del 1 de junio de 2016 y el Consistorio solo recurrió los intereses que debía pagar, por lo que se podían haber dotado las partidas presupuestarias en los ejercicios siguientes, y esa sería, ha recalcado, la actuación más lógica. Por su “cabezonería”, por la actuación del bipartidismo, ha hecho hincapié, los vecinos tendrán que pagar una indemnización millonaria. No obstante, ha avanzado su voto a favor de la modificación de crédito, “porque estamos en un estado de derecho y las sentencias su cumplen”.
Nieves Peinado, de Ganemos, ha insistido en que se trata de una cuestión que debe asumir el Partido Popular, como responsable “por su nula gestión”, motivo por el cual ha anunciado el voto en contra de su grupo.
Por parte del Grupo Popular, Miguel Ángel Poveda ha responsabilizado al PSOE y su “sectarismo” porque paralizó la obra del aparcamiento. Gracias a la “justicia divina, les ha vuelto como un boomerang para resolverlo”.
El viceportavoz del equipo de Gobierno ha apuntado que no tenía sentido plantear un recurso del principal porque ya se reconocía la indemnización por daños y perjuicios en un acta de la Junta de Gobierno Local de noviembre de 2009. En todo caso, indicaba David Serrano, recurrir la sentencia sirvió para reducir a la mitad los intereses que habrá que abonar. Por otra parte, ha recordado que la paralización se produjo en 2005 y en 2007 se presentaron los condicionantes para seguir con la actuación, conservando los restos arqueológicos. Posteriormente, se sacaron los pliegos en 2009 y en 2010 quedaron desiertos. “Es incapacidad y no un complot”, ha remachado.
Poveda ha respondido que la situación de crisis hizo inviable el proyecto para la adjudicataria, y que la Emusvi volvió a licitarlo, quedando desierto en dos ocasiones. Lo que es innegable, ha reiterado, es el sectarismo del PSOE, porque una vez “destruido” el proyecto “ya no había restos arqueológicos que proteger”.
Suplemento de crédito para el polideportivo de Las Casas
También se ha aprobado un suplemento de crédito para el proyecto del Polideportivo de Las Casas. Esta obra tiene un coste de 569.699,98 euros y la partida que se consignó a tal afecto en el Presupuesto de 2010 ascendía a 235.000 euros. No obstante se ha confirmado por parte de la Diputación Provincial una ayuda finalista de 300.000 euros, por lo que restan para la total cobertura del proyecto 33.699,98 euros montante que se ha llevado a pleno para su aprobación como suplemento de crédito.
Tenemos una clase política que es una vergüenza.
Los partidos políticos deberían pagar de sus bolsillos este tipo de errores.
Sres. ‘populares’, deben asumir la responsabilidad de los acuerdos adoptados por ustedes cuando gobernaban, simplemente, por decoro político.
Y, Sr. de ‘Ciudadanos’, deje de ser un político chabacano y oportunista…..
El palmero ejerciendo
Todo el mundo sabe que esa obra se paralizó por cuestiones politicas, desde instancias del Psoe.
Inútiles de remate hasta para ponerse de acuerdo. Todos. Los que crearon la situación, tanto pp como PSOE, incapaces de pensar en las consecuencias, ciudadanos siempre a ver por donde pilla, y podemos por su incapacidad para tener sentido común a la hora de acatar una resolución judicial.
Váyanse todos al carajo, politicuchos. No creo que haya nadie con dos dedos de frente en esta ciudad que se sienta representado por tales ineptos. Cada vez me produce más repugnancia leer algo sobre cualquiera de estos parásitos.
Esta es la realidad y lo que hay.
Segun un concejalillo «la milla de oro»