El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, preside este viernes el acto de colocación de la primera piedra del futuro centro de pruebas y centro tecnológico que la multinacional finesa especializada en la fabricación de neumáticos Nokian Tyres desarrollará en la localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza.
Con una inversión total de 60 millones de euros, la puesta en marcha de estas instalaciones supondrá la creación de 200 puestos de trabajo durante su fase de construcción y serán el campo de pruebas para los productos fabricados en las factorías que la empresa tiene en Nokia (Finlandia), San Petersburgo (Rusia) y Tennessee (Estado Unidos).
El centro tecnológico albergará, además del edificio principal -destinado a oficinas, principalmente-, un almacén de neumáticos y cinco garajes anexos para montaje y desmontaje de neumáticos y un edificio destinado a la formación, atención de clientes, presentaciones de nuevos vehículos e innovaciones de la industria automovilística.
Nokian Tyres se ubicará en una superficie de 284 hectáreas y contará con casi 17 kilómetros de pistas de pruebas de neumáticos para climas secos fundamentalmente. En el interior del centro tecnológico se ubicará una pista ovalada de 7,2 kilómetros de longitud, donde se realizarán pruebas de velocidad, cinco carriles en las alineaciones rectas y curvas de perfil parabólico con peraltes de hasta 88 por ciento.
Asimismo, contará con una pista de manejo en seco, una pista de agarre en mojado y una pista de frenado y ‘aquaplaning’ longitudinal. Del mismo modo, habrá una pista de ‘aquaplaning’ lateral, una pista de ruido para homologación de neumáticos, una pista de desgaste y una pista de confort.
El campo de experimentación más grande de Europa
Junto a la pista de pruebas y el centro tecnológico, Nokian Tyres ha desarrollado un campo de experimentación, el más grande de Europa, sobre el cultivo de guayule, planta arbustiva capaz de generar látex útil para la fabricación de neumáticos de nueva generación.
Gestionada por agricultores locales, la empresa finesa investiga en una parcela de 0,5 hectáreas las funcionalidades de 27 variedades diferentes de esta planta, con el fin de conocer su cultivo y su adaptación a las condiciones climáticas y edáficas de Castilla-La Mancha.