La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha explicado que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento, se ha comprometido a estudiar la creación de una red de áreas de descanso seguras y vigiladas para los transportistas en Castilla-La Mancha. De este modo, ha añadido, “se mejora la atención a todos los profesionales que pasen por nuestra región”.
En este sentido, la Dirección General de Carreteras y Transportes solicitará una radiografía de las zonas susceptibles de acoger estas áreas y, a partir de aquí, realizar un estudio de viabilidad. García Élez ha detallado que esta gestión se realizaría también con la colaboración y coordinación con los Ayuntamientos de los términos afectados, en lo que se refiere a la cesión de suelo público para este fin.
La consejera de Fomento ha conocido esta propuesta durante la reunión que ha mantenido con responsables de la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (FETCAM), en la que también ha intervenido el director general de Carreteras y Transportes, David Merino; el presidente de FETCAM y responsable de la asociación en Ciudad Real, Carlos Ramón Marín de la Rubia; el presidente de FEDETO Transporte de Toledo, José Manuel Miguel; y el secretario de FETCAM, Francisco Javier Martín.
La Consejería de Economía, Empresas y Empleo cuenta con una línea de ayudas que incentivan la compra de vehículos eficientes y cuyas bases están a punto de publicarse. En la medida que esa medida afecta a la Consejería de Fomento, por la gestión que se realiza desde la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad, García Élez ha conocido la importancia que tienen estos incentivos al empleo del gas natural en el transporte de mercancías, desde el punto de vista medioambiental.
La incorporación de nuevos combustibles permitirá rebajar costes en el sector, además de estar encaminado a reducir la emisión de la huella de carbono en la que se viene trabajando desde esta área de Sostenibilidad. En este caso se está apostando por el gas natural licuado (GNL) y ya se está incorporando en el sector dentro de la región.
El uso de este combustible puede suponer una reducción de entre un 20 y un 30 por ciento la emisión de dióxido de carbono (CO2), un 90 por ciento las partículas y un 100 por cien el dióxido de nitrógeno (NO2), respecto al diésel. Además de un abaratamiento en el coste del 40 por ciento.
Sin embargo, la introducción del gas natural licuado se puede ver perjudicado en la práctica por las pocas gasolineras que existen en la Red de Carreteras de la región. Por eso, la Consejería de Fomento también ha tomado el testigo de hablar con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y estudiar la creación de líneas de ayudas para crear gasolineras y puntos de recarga eléctricos.
En otro orden, FETCAM también trasladó la inquietud por la escasez de conductores profesionales para el transporte de mercancías, por lo que pedirá a la Junta de Comunidades que colabore, en la medida de lo posible, en la potenciación de la formación de conductores, ya que en este sector existe un importante nicho de empleo. De igual modo, se apostará por la incorporación de las mujeres a esta profesión donde, actualmente, tiene poca introducción.
Aprovechando la reunión con la consejera y el director general, los representantes de FETCAM hablar del sector en general y las perspectivas que tienen de futuro en base a temas como la fiscalidad o el impuesto especial sobre los carburantes.