En su compromiso por mejorar las infraestructuras, los servicios y prestaciones de la Atención Primaria, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado las obras de acondicionamiento de las Urgencias pertenecientes al Centro de Salud de Campo de Criptana.
Una actuación “más que necesaria” a juicio de la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, quien ha conocido hoy en detalle y sobre el terreno los trabajos que la empresa adjudicataria Juan Castilblanque, Gestión y Construcción SLU de Campo de Criptana está llevando a cabo con un inversión que supera los 28.400 euros.
En concreto, Olmedo ha explicado que dichas obras conllevan la sustitución completa del pavimento en la zona de Urgencias, además del picado, retirada de azulejos en paramentos verticales de la sala de espera y pasillo de Urgencias, el pintado de toda la zona y la instalación de una puerta que permitirá la separación interior de Urgencias y el Centro de Salud.
A ello, ha delegada provincial de la Junta ha sumado la contratación de un celador para las Urgencias durante el periodo de ejecución de las obras estimado en tres semanas aproximadamente, y también ha recordado que en el ejercicio 2016 el Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page realizó la reparación de grietas en la fachada sur y oeste del Centro de Salud de Campo de Criptana, cuyo coste fue de 18.256 euros, “un problema que había sido comunicado a la Gerencia en la legislatura anterior y no había sido solucionado”.
Carmen Olmedo ha señalado que este es un buen ejemplo de la apuesta del presidente García-Page por fortalecer el sistema sanitario de la provincia de Ciudad Real y del resto de la región al destinar el 20 por ciento del presupuesto de Sanidad a la Atención Primaria.
Una apuesta en lo material a través del Plan de Revitalización de Infraestructuras Sanitarias para la Atención Primaria que está llevando a cabo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) –contempla 20 obras finalizadas a lo largo del presente año y otras 25 en 2019-, pero también en recursos humanos con políticas de recuperación, crecimiento y consolidación del empleo al dotarlos de más médicos y más sustituciones.
Más mejoras en consultorios y centros de salud
En este sentido, Olmedo ha resaltado que entre los proyectos previstos para este año se incluyen mejoras en los centros de salud de Ciudad Real, Alcoba o Retuerta del Bullaque, así como en los consultorios locales de Belvís-Villanueva de San Carlos, Los Pozuelos y Valenzuela de Calatrava, entre otros, sin olvidar el esfuerzo realizado en el centro de salud de Almadén con una inversión de 50.000 euros o los 18.000 destinados al Consultorio de Salud de Luciana.
Además, la responsable del Gobierno regional ha valorado el “importante avance” dado para el nuevo Centro de Salud Tomelloso I después de que el Consejo de Gobierno aprobara la semana pasada 300.000 euros para la redacción del proyecto.
Reconocimiento a los profesionales de Atención Primaria
Olmedo no ha querido pasar por alto “el reconocimiento al esfuerzo e implicación de los profesionales de Atención Primaria” que se traduce en un aumento continuo de la resolución que llega en algunos casos a dar respuesta al 95 por ciento de las patologías, con especial importancia en el seguimiento de pacientes crónicos y polimedicados, así como los programas de prevención y promoción de la salud.
Un incremento de la resolutividad que Olmedo vincula “a las mejoras en la contratación de personal, a la implicación de los profesionales y al aumento presupuestario en el primer nivel asistencial; todo ello unido al acondicionamiento de las infraestructuras que presentaban importantes deficiencias por la falta de mantenimiento durante la anterior legislatura”.
Por último, la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real ha puesto el acento en otro dato significativo, como es el hecho de que Castilla-La Mancha se encuentre entre el reducido grupo de comunidades autónomas con la mejor ratio de pacientes por médico de familia, según los datos oficiales del Sistema Nacional de Salud referidos a Atención Primaria correspondientes a 2016. En concreto, la ratio de la región se situó en 1.257 pacientes por médico de familia cuando la media nacional fue de 1.381 tarjetas sanitarias por médico de familia.