M. de los Ángeles Rodriguez Millán. Secretaria General del PP Almadén.- Dicen que la sabiduría popular está reflejada en el Refranero Español y se me ocurre uno que viene al pelo para Siro Ramiro y sus acólitos socialistas «Por la boca muere pez» ya que siguiendo la consigna de su partido de desprestigiar las políticas nacionales, regionales y locales del Partido Popular culpándolo de todos los males de nuestra sociedad, de los que su ceguera les impide reconocer que ellos son los causantes, ya que la gestión de los gobiernos populares en las distintas administraciones han ido reparando y saneando el desastre de los distintos gobiernos socialistas, que iré desgranando próximamente.
Hoy voy a ceñirme a la visita realizada a Almadén por la entonces Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en marzo de 2007. Que así de primeras me parece una chulería al releer lo publicado en prensa sobre dicha visita. La buena señora ministra tuvo la desfachatez de exponer la política sobre el mercurio del Gobierno Socialista del insigne Zapatero. En su intervención la señora Narbona expuso que el Gobierno estaba impulsando diversas acciones con el fin de erradicar el mercurio y su carga contaminante, ¡toma ya! y todos tan panchos, ninguna voz socialista dijo ni mú, nadie intervino en defensa del mercurio, pilar de nuestra economía.
Otra lindeza soltada por la ministra fue la paralización de extracción y producción de mercurio en nuestra mina, antes que se aprobara la Estrategia Europea y a pesar de los altos precios que tenía el mercurio en el mercado internacional. Qué se muere Almadén, pues bien muerto está, eso sí, ya echaremos la culpa al Partido Popular.
Habló también de la necesidad de desarrollar un Programa de Acción con ayudas europeas para garantizar un desarrollo sostenible alternativo para la comarca de Almadén. Sin comentarios, a la vista está toda la nada que tenemos.
En 2007 durante la visita de la ministra se estaba elaborando en la Comisión Europea el Reglamento relativo a la prohibición de exportación y almacenamiento de mercurio, la postura del Gobierno Socialista era más exigente que la propia propuesta de la Comisión para erradicar el mercurio. Así es como defendían nuestro futuro los socialistas.
No tener memoria pasa factura, para estar al frente de un Ayuntamiento hay que tener algo más que verborrea demagógica señor Ramiro, ir de cara sin tirar la piedra y esconder la mano. «Por la boca muere el pez».