Borrachera de ingenio en el arranque de Pint of Science en Ciudad Real

Una nueva edición de Pint of Science, el festival internacional de divulgación científica que se desarrolla en bares, ha arrancado esta tarde en el pub Living Room, de la mano de la Asociación de Divulgación Científica y Pensamiento Crítico de Ciudad Real, con gran éxito de público. Este evento se celebra simultáneamente en 21 países entre el 14 y el 16 de mayo, y en él toman parte 56 ciudades españolas; entre ellas, Albacete, Toledo y Cuenca, además de Ciudad Real, en las que participarán una treintena de ponentes.

pint of science - 1Carlos González Morcillo ha inaugurado la sesión de estar tarde, titulada “La mentira mecánica”, con su charla “Inteligencia Artificial+Bio-Hacking para Cibernícolas”. Las posibilidades de aumentar nuestra inteligencia, modificar las capacidades naturales y resultar competitivos en la sociedad actual “pasan por contar con un poco de ayuda externa”. Los últimos avances en estos campos modificarán nuestro modo de trabajar, relacionarnos y, en definitiva, vivir.

A continuación, se ha subido al escenario José Ramón Muñoz Rodríguez, que ha disertado acerca de cómo se cultiva la ignorancia y cómo se puede luchar contra ella. Asimismo, ha destacado cómo los sesgos cognitivos y la manipulación mediática ejercen una gran influencia en la toma de decisiones.

La última intervención ha corrido a cargo de Jennifer Mayordomo Cava con “Desmontando mitos-montando hitos: Piloto automático”, una charla en la que ha puesto el acento sobre un “problema no resuelto” entre los científicos que afecta a cómo se formulan las preguntas y también a cómo se resuelven las mismas. Por ejemplo, el hecho de no incluir a las mujeres en los ensayos clínicos, lleva a que no se conozcan, en su caso, los efectos secundarios de los fármacos. Entre otras cuestiones, ha planteado que parte del problema podría ser que tenemos ideas automatizadas aprendidas desde la niñez. “Solo haciendo clic podemos apagar ese piloto automático y así avanzar hacia una ciencia igualitaria no sesgada en todos sus ámbitos”. El cerebro del hombre es más grande y pesa más que el de la mujer, pero si la inteligencia «dependiera del tamaño, el mundo estaría dominado por los elefantes».

Programa Pint of Science para los próximos días

Martes 15, a las 19:30 horas
– El sol: pasado, presente y futuro (Rosa María Dominguez)
– Luz Fría (José Antonio Murillo Pulgarin)
– Mentiras sobre nutrición que escuchas a diario (Aitor Sánchez García)

Miércoles 16, a las 19 horas.
– Café y chocolate: de alimentos prohibidos a alimentos para la prevención de enfermedades (María Raquel Mateos Briz)
– La trastienda evolutiva de la atracción sexual ( Lorenzo Pérez Rodríguez)
– Cómo ser explorador en el siglo XXI ( Manuel José Carpintero Manzanares)

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. El cerebro de los elefantes es más grande que el de los hombres; y el de las ballenas azules más grande que el de los elefantes. Pero hay algo que el ponente no ha dicho y que yo leí en mi lejana adolescencia: que una parte importante del cerebro se dedica exclusivamente a controlar las funciones del cuerpo, y que cuanto más grande es el cuerpo mayor es la parte del cerebro que se dedica a controlarlo, y no a pensar, por así decirlo. Entonces lo que hay que tener en cuenta no es el tamaño absoluto del cerebro, sino su relación con la masa corporal, esto es la parte del cerebro que se dedica a controlar las funciones del cuerpo. Es un asunto RELATIVO, de proporciones, y en la relación masa cerebral/masa corporal la especie humana es la que sale ganando, pues dedica menos proporción del cerebro a controlar el cuerpo y más a pensar. No son términos muy científicos los que utilizo pero creo que se me entiende.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img