El presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte de Mercancías (ATM), Carlos Marín, ha defendido la importancia del sector del transporte de mercancías “ya que el 86% de la mercancía de este país se lleva en camión, porque somos los que mejor transportamos, de manera más rápida y eficiente y llevamos, como quiere el cliente, la mercancía de punto a punto”.
Marín, que ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la Asamblea General de la ATM celebrada en Ciudad Real, ha puesto en valor el orgullo de ser transportista en una asociación que lleva 41 años luchando por sus derechos.
Asimismo, ha denunciado los principales problemas que sufre el sector, el último la importante subida del barril de “Brent”, lo que se traduce “en que el profesional que va en el camión, el mes que viene gastará 500 euros más de gasoil y, por ello, necesita una Asociación que le defienda cada vez que intenten que paguemos un “céntimo sanitario” ilegal, cada vez que se monte un cártel para que paguemos más por los camiones, o cada vez que intenten que paguemos más por la seguridad social”.
En este punto, Marín ha denunciado que cuando “alguien quiere recaudar, la forma más sencilla es la carretera, a través de sanciones, céntimo sanitario, y ahora a través de la ley de la Estiba. Nos tememos que si no estamos encima se va a convertir en un arma recaudatoria contra los transportistas”.
“Cada vez que quieran perjudicar al sector tendrán a la ATM encima”, ha sentenciado un Carlos Marín que ha ensalzado el crecimiento exponencial que experimenta la Asociación, que suma este año 60 nuevos socios.
Por último, Marín ha tenido palabras de recuerdo para sus antecesores en el cargo, Rafael Santos y Julio Asensio, “que nos enseñaron que esta es la casa de los transportistas, y el orgullo que supone para todos nosotros formar parte de la ATM”.
Durante la Asamblea, han acompañado al sector del transporte, la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Rosa Romero; el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León; el director provincial de Fomento, Casto Sánchez; los concejales del Ayuntamiento de Ciudad Real, David Serrano, José Luis Herrera y Francisco Fernández-Bravo; y la jefa de la Sección de Transporte de Ciudad Real, Virginia Calzada.
La vicepresidenta del Congreso, Rosa Romero, tras resaltar la labor de ATM, ha destacado la importancia que tiene en la actualidad que un país posea una buena red viaria. España es el país con la mayor red de infraestructuras de Europa, con 166.000 kilómetros der carreteras, que los gobiernos deben preservar porque son un elemento determinante para la comodidad y el bienestar de las personas, pero también como un elemento de competitividad decisivo para el conjunto de la economía.
Rosa Romero ha indicado que el Gobierno del Partido Popular, tras cinco años centrado en recuperar al país de una quiebra inminente, ha sentado las bases para seguir invirtiendo en infraestructuras. Los presupuestos general del Estado “nos permitirán tener mejores carreteras y para ello el Gobierno ha destinado 45 millones de euros, un 23,7% más que el año pasado a la provincia”.
Por su parte, Casto Sánchez, tras mostrar también el apoyo a la Asociación, recordó que se ha recuperado la Junta Arbitral del Transporte, como una vía para solucionar los conflictos fuera de los tribunales.
José Luis Herrera, concejal de Promoción Económica, incidió en el peso que tiene este sector y abogó por que se cumplan las peticiones de los transportistas, con el objetivo de seguir siendo un sector de gran importancia para la ciudad y provincia.
La jornada de la Asociación de Transporte de Mercancías ha contado con el patrocinio y colaboración de Iveco Veimancha, Autotrack Mercedes-Eje Occidental, Parcisa, Marzasa, Globalcaja, Autoescuela Campus, Romero y Simón, Nunsys, Banco Sabadell, Bridgestone, CLM-Filter, Valcarce-Daimiel y Staroil.