Más de 1.000 mayores han participado hasta el momento en el programa de Rutas Senderistas iniciado en abril por el Gobierno de Castilla-La Mancha y que ya se ha desarrollado en las cinco provincias de la región.
Hasta el día de hoy, se han celebrado seis rutas de las veinte previstas para el año 2018 durante la época de primavera y otoño, y la previsión es duplicar el número de participantes respecto a 2016, cuando se pusieron en marcha, hasta llegar a los 3.500.
Las seis rutas se han desarrollado en Lezuza (Albacete), Luciana (Ciudad Real), Almodóvar del Pinar (Cuenca), Zaorejas (Guadalajara), Campo de Criptana (Ciudad Real) y Burujón (Toledo).
El programa regional de Rutas Senderistas forma parte del Marco de Envejecimiento Activo impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para contribuir al bienestar de las personas mayores.
En total, se realizarán 20 rutas en las cinco provincias de la región, cinco más que el pasado año, y participarán más de 3.500 mayores, un 40 por ciento más que en 2017 y más del doble que en 2016, cuando congregaron a 1.723 mayores.
Las rutas son totalmente gratuitas para los mayores, de entre 8 y 10 kilómetros de distancia, sencillas, sin grandes desniveles ni dificultades. Como complemento también se realizan visitas turísticas y culturales en la zona.
Por provincias, se realizarán cinco rutas en Ciudad Real, tres en Guadalajara y cuatro en Cuenca, y las mismas en Albacete y en Toledo.
Las Rutas Senderistas suponen una inversión económica para el Gobierno de Castilla-La Mancha de 95.000 euros en 2018, pero fundamentalmente social, al tiempo que son un dinamizador de la economía e impulsarán la creación de 60 puestos de trabajo.
Además, implicarán a 20 restaurantes, 30 empresas de autobuses y 15 empresas de servicios, todas de Castilla-La Mancha.