El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, se ha comprometido a impulsar en los próximos meses la actualización y mejora del Protocolo de Intervención con Niños y Adolescentes en lo referido a la asistencia ante un problema de salud en los centros educativos con el objetivo de que tras su revisión pueda estar disponible en el inicio del próximo curso escolar 2018-2019 y que toda la comunidad educativa lo conozca.
Durante su intervención en el Pleno de las Cortes, Felpeto ha explicado que en este momento ya está trabajando un grupo de trabajo entre las consejerías de Educación y de Sanidad, para avanzar en la mejora del Protocolo y a partir de la próxima semana se mantendrán reuniones para recoger la opinión de distintas asociaciones y de la comunidad educativa, pasando incluso por el Consejo Escolar para recabar aportaciones.
El consejero ha reconocido el acierto del Protocolo aprobado en la anterior legislatura, que ahora puede mejorarse recogiendo protocolos existentes con el ámbito sanitario, pues hay centros en los que existe personal sanitario para atender a determinados alumnos y alumnas con distintas patologías y debe existir por tanto una colaboración muy directa entre las dos consejerías.
Así, ha señalado que “este Protocolo puede y debe ser actualizado y mejorado, recogiendo la opinión de todas las asociaciones y de la comunidad educativa y hablar de la atención sanitaria en general, en los centros para quien precisa de una atención sanitaria o quien la necesita en un momento concreto, por una alergia o problema de salud”.
El consejero ha abogado por hacer posible que al comienzo de cada curso toda la comunidad educativa tenga información y se realicen acciones formativas, algo que se viene haciendo ya en los casos en los que se requiere por la presencia de alumnado que padece alguna patología concreta; y ahora “se puede y se debe diseñar un plan de información general y acciones concretas para algunos casos”, ha agregado.
“Si bien es cierto que el menor tiene derecho a ser atendido, también lo es que el personal de los centros no es personal sanitario y por eso es necesario establecer pautas para primeros auxilios básicos que no comprometan la salud del alumnado y que no requieran una formación distinta de la conocida por otros ciudadanos”, ha señalado, al tiempo que ha añadido que “al personal de los centros docentes no se les puede exigir más allá de su cualificación o requisitos para el puesto que ocupan, pero es evidente que debemos darle pautas, formación e información para que desde la responsabilidad de cada uno pueda prestar ayuda”.