Continúa la campaña de educación sanitaria para prevenir el consumo de alcohol en menores en las farmacias ciudadrealeñas

Las farmacias ciudadrealeñas continúan con la campaña de educación sanitaria para prevenir el consumo de alcohol en menores. Con este fin y con el lema de “Menores ni una gota”, las farmacias exhiben un cartel y reparten folletos entre los más jóvenes y sus familiares. Según la ponencia “Menores sin Alcohol”, creada en el seno de la Comisión mixta para el estudio del problema de las drogas del Congreso de los Diputados, está considerado como un problema de salud pública, que afecta a la salud de los adolescentes españoles, que comienzan a beber a los 14 años.Cof-CR-campaña-antialcohol-menores

Esta iniciativa, impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Fundación Alcohol y Sociedad, trata de sensibilizar y prevenir el inicio en el consumo de alcohol entre menores mediante la educación. Un consumo que, aunque las últimas encuestas reflejan un descenso, todavía se sitúa en un 68,2% de los adolescentes entre 14 y 18 años que reconoce haber bebido alcohol en el último mes. La campaña trata de aprovechar el potencial sanitario y social de la red de 311 farmacias ciudadrealeñas y los cerca de 700 profesionales que trabajan en las mismas para actuar como puntos de intervención preventiva ante los menores de edad y sus familiares.

Previamente los farmacéuticos ciudadrealeños se han formado con una guía de intervención para impulsar la prevención del consumo de alcohol en menores, colaborar en la resolución de los problemas sanitarios derivados y promover hábitos de responsabilidad y moderación en el consumo de bebidas entre la población adulta.

La ponencia “Menores sin Alcohol”, creada en el seno de la Comisión Mixta del Congreso de Diputados para el estudio del problema de las drogas, ha concluido recientemente que deben coordinarse los ámbitos educativos, familiares, sanitarios y sociales para prevenir este problema acuciante, que ha hecho descender a España 16 puestos en el ranking de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Las conclusiones alertan también que los jóvenes tienen fácil acceso al producto y baja percepción del riesgo.

Estas conclusiones indican también “que la ingesta de alcohol comienza a los 14 años y es común que sea de atracón. Un tercio de los menores de 17 años se emborracha al menos una vez al mes. Esta ingesta afecta a la salud de los jóvenes, tanto física, retrasando el desarrollo de los órganos, y mentalmente, pues afecta al sistema límbico”.

Intervención

Con este fin la intervención del farmacéutico trata de prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, contemplando también el consejo e información a los padres. Los mensajes del farmacéutico contien siempre información acerca de los efectos adversos que ocasiona la ingesta de alcohol en menores de edad, las consecuencias o el peligro de la misma, e irá acompañado de material educativo o folletos informativos que den soporte a los consejos aportados

Para Francisco Izquierdo, presidente del COF de Ciudad Real, “en esta lucha debemos implicarnos todos los agentes y estructuras sanitarias y por ello los farmacéuticos queremos contribuir para detectar usuarios de riesgo e informarles con el objetivo de prevenir futuros problemas.” Para ello, continúa, “hemos puesto en marcha esta iniciativa que gracias a la cercanía y accesibilidad de la red de farmacias, permitirá desarrollar esta labor tanto en los núcleos rurales como urbanos, en los prósperos y también en los más desfavorecidos, todo ello con el fin de alcanzar al mayor número posible de jóvenes.”

Desde la Fundación Alcohol y Sociedad su director general, Bosco Torremocha,  destacaba: “Prevenir el consumo de todo tipo de bebidas con contenido alcohólico entre los menores es prioritario para la Fundación, y ha de serlo para toda la sociedad, por eso es importante desarrollar campañas preventivas basadas en la educación, capaces de cambiar hábitos e incidir en los comportamientos indebidos de los menores. Contar con la comunidad farmacéutica en nuestro objetivo de que ningún menor consuma ningún tipo de bebidas con contenido alcohólico es una muestra de cómo la sociedad se está implicando en esta visión”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img