José Fuentes vuelve a las salas de Puertollano, esta vez “Cuerpo a Cuerpo” en el Auditorio Municipal en una exposición de 16 dibujos digitales y con una mirada al academicismo del siglo XIX a través de cuerpos femeninos.
La exposición que estará abierta durante el mes de mayo de martes a viernes en horario de 9,30 a 13,30 y de 17 a 20 horas, con una obra que tiene como referencia las peleas y luchas de mujeres semidesnudas de Estados Unidos. “Lo que me interesó no es la parte sensual, sino la belleza de las relaciones de los cuerpos y las infinitas formas que se producen. Busqué una forma en la que los cuerpos perdieran la identidad individual para convertirse en elementos que se fusionan formando una estructura casi única”, explicó Fuentes, profesor de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.
Homenaje al mundo lésbico
Un proyecto que hay que entender como una fusión entre cuerpos en un proceso de metamorfosis de cuerpos femeninos y un homenaje al mundo lésbico. “Es una aspiración que se unen, de dos seres que se quieren y se desean y aparecen elementos punzantes que representa a la sociedad que impide que se desarrolle. Es una obra polisémica y el espectador puede sacar sus propias conclusiones”.
Unas obras hechas con un proceso novedoso de dibujo digital, con imágenes que se digitalizan que tienen como resultado final la fusión entre el dibujo tradicional y el dibujo digital, en un intento a la vez de mirar hacia atrás mediante el reflejo del espíritu del dibujo academicista del siglo XIX con una iconografía contemporánea, con la problemática de la relación entre las figuras.
El pintor
José Fuentes nace en 1951 en Torrellano, Elche. Alicante. Cursó la carrera de Bellas Artes en las facultades de Valencia y Barcelona. Posteriormente se trasladó a Bilbao donde inicia su actividad como artista plástico y como docente.
En abril del pasado año presentó en el Museo Municipal su serie pictórica “Tauromaquia” con ochenta y cinco obras en las que expresar la incertidumbre que vive y padece la fiesta nacional, tras tres años de trabajo, de color, historia e investigación.