El diputado provincial Carlos Martín de la Leona se ha referido esta mañana en rueda de prensa al inminente despido de 37 bomberos de la plantilla del SCIS y ha asegurado que “es un atropello social y laboral sin precedentes en la provincia de Ciudad Real y una puñalada al corazón ideológico del Partido Socialista”.
Según ha explicado, el presidente del Consorcio de Bomberos, Julián Nieva, basa sus decisiones en el requerimiento judicial de ejecución de sentencia de junio de 2016, que «no quiso» recurrir, y que entonces «era de imposible cumplimiento, ya que, entre otras cosas, no existía comisión paritaria». Además, ha recalcado que no es acorde al Convenio Colectivo acordado incluso por CCOO, pues dicho Convenio Colectivo obliga a la Institución a consolidar a todos los trabajadores indefinidos y, según ha subrayado, la totalidad de los trabajadores de la plantilla del SCIS son indefinidos, pues así está recogido en un certificado del secretario-interventor del Consorcio del año 2009 y en dos sentencias judiciales. “Estamos, por lo tanto, ante una agresión psicológica a estos trabajadores que llevan, tanto ellos como sus familias, soportando más de dos años este suplicio”, ha indicado.
Martín de la Leona ha denunciado, también, que Nieva, «sindicalista en otro tiempo, ha sido condenado por vulnerar el derecho a la libertad sindical en este proceso, ya que no se ha permitido a algunos sindicatos el acceso a información y expedientes y ha tenido que ser la Justicia la que, mediante sentencia, ha tenido que tutelar los derechos fundamentales de las organizaciones sindicales obligando al Consorcio a poner a su disposición esa información». Según ha afirmado, «la ausencia de transparencia y obstáculos a la información es una constante» y ha recordado que no se puede tratar a todos los ayuntamientos como a una fuerza política.
El Grupo Popular exige al Consorcio y al propio presidente de la Diputación Provincial la inmediata paralización del proceso selectivo que está desarrollando el consorcio SCIS para la cobertura de 37 plazas de bomberos ya que el Juzgado de lo contencioso nº 1 de Ciudad Real ha acordado la suspensión del proceso para determinar la idoneidad de parte de los miembros del tribunal de la oposición de bomberos. Además, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha debe decidir aún sobre la legalidad de la composición de la plantilla del consorcio, planteada por diversos Ayuntamientos consorciados a través de la impugnación del Presupuesto del SCIS del año 2017.
Considera Martín de la Leona que estos aspectos de la plantilla pueden ser decisivos sobre el asunto ya que, continuar con el proceso, puede tener «gravísimas» consecuencias económicas que tendrán que pagar todos los ayuntamientos.
Por todo ello, ha pedido que, una vez finalicen los procesos judiciales que penden sobre la Oferta Pública de Empleo de 2015 y el proceso selectivo para seleccionar 37 plazas de bomberos, si estos fuesen declarados ajustados a derecho, se realice la incorporación de los aspirantes que hayan superado el mismo asignándoles las plazas vacantes de la plantilla del consorcio que no están ocupadas, o bien, las ocupadas por trabajadores que no ostenten la condición de laborales indefinidos. Según ha señalado, en 2016, se abonaron un total de 31.000 horas extraordinarias a los bomberos y, hasta agosto de 2017, se pagaron 22.000, por lo que entiende que estos bomberos que quieren despedir son necesarios.
Estos señores del PP en que mundo vivien, hemos opositado legalmente para obtener una plaza con todas las de la ley y los que las están ocupando entraron para una bolsa de trabajo y llevan años ahí, y ahora que salen no hay otra solución, además la mayoría ni se han presentado para intentar obtener una plaza, me temo que los juzgados van a tomar cartas en el asunto y a algún dirigente se le va a acusar de algo grave, esto ya clama al cielo, un poco de dignidad política es lo que tienen que tener.
Las plazas hay que ocuparlas yaaa.
Que la plantilla esta falsificada, anda que no te lo he dicho ya 200 veces.
Que papelon los señores del PP.
buenas noches, no lo quería decir, pero lo digo. Soy uno de los bomberos con la oposición aprobada, da igual si he sacado plaza o no. Lo que no se puede concebir es lo que dice este señor de la Leona. Soy conocedor de la polemica a la que alude, y aparte de hacer una declaración claramente partidista y sectaria, realmente es muy desconocedor de esto que habla, funciona más de oidas y lo que le dicen que diga. Vergonzoso.
Y una cosa más, sin duda les pasará factura electoral al PP esto de posicionarse con un grupo y solicitar claramente algo que sería ilegal hacerlo, y ponerse en contra de unos trabajadores que han aprobado su oposición. Las malas decisiones politicas se pagarán en la urnas, seguid así.
Bla bla bla sois fijos falsificados jjjj jjjj jjjjj.
El gran atropello social y laboral es la Reforma Laboral Pperra…¡¡
Tecunman? Donde andas o solo te metes a tocar las narices a la policía local, por favor da tu opinión en este asunto de ilegalidad y corrupción.