Hoy jueves, 4 de Mayo de 2.018, ETA efectuará su última representación escénica, después de una gira de 50 años por la geografía de España.
Sembró muerte y destrucción -853 cadáveres y alrededor de 100.000 exiliados- Su guión, digno del cruel Saturno, cosechó aplausos y comprensión en parte de una sociedad empeñada en idealizar a quienes eran sencillamente asesinos.
Suele decirse que ETA nació para combatir a la dictadura de Franco, sin embargo los hechos desmienten tajantemente la afirmación. Desde 1.968, fecha del primer asesinato, hasta el 20 de Noviembre de 1.975, fecha del fallecimiento de Francisco Franco, ETA asesinó a 44 personas. Durante la Transición (1.976/81) a 336. Durante el período llamado de consolidación democrática (1.982/92) a 435. En su recta final (1.995/2.010) a 95.
Este frente terrorista parecía actuar buscando detonar la espiral acción-reacción-acción y, de esta forma, desatar un caos favorable a sus objetivos.
Cuando Suárez tomó posesión del cargo, ETA llevaba asesinadas a 14 personas en los 6 meses transcurridos desde la muerte de Franco. Después, la ascensión sería dramática. ETA ha sido uno de los mayores enemigos de la democracia, sin embargo los sucesivos gobiernos franceses permitieron que Francia fuera su lugar de refugio desoyendo, inexplicablemente, las reiteradas peticiones de colaboración de los gobiernos españoles. No fue hasta 1.996, con Chirac de presidente, cuando Francia comenzó regularmente su colaboración con las autoridades españolas. Para entonces ETA había asesinado a cerca de 800 personas en pleno período democrático ¿Es lícito preguntarse por qué Francia actuó así?
Sí, es la pregunta más lógica y racional del mundo que nadie debería dejar de hacerse.
ETA no fue básicamente antifranquista, salvo que a sus miembros se les olvidara leer y no vieran en las portadas de todo el mundo que Franco había muerto.
Por eso, la principal incógnita a resolver por la historia es precisamente algo de lo que ya nadie quiere hablar: la explicación veraz del comportamiento francés; insisto en lo de veraz; la interpretación tradicional que pone el acento en la duda existencial de la democrática Francia sobre la calidad de la nueva democracia española es inasumible; atufa a un racismo rancio allende-pirenaico, y es poco, muy poco creíble. Despachar con tal argumento el detestable comportamiento galo no es de recibo. Máxime cuando fueron los muertos del GAL, enturbiando las turísticas ciudades del sur de Francia, quienes consiguieron el cambio definitivo en la postura protectora del Estado francés con los llamados “refugiados” vascos.
El razonamiento puede estomagar a más de uno, lo entiendo perfectamente; yo soy el primero a quien se le revuelven las tripas, pero esto es “real politik” pura y dura, la que impera en las relaciones internacionales.
Felipe González viviría en carne propia su osadía por utilizar a las cloacas del Estado en territorio francés. La aparición en cascada de los casos de corrupción sobre su gobierno fue “un Cifuentes”, en terminología actual, donde los tentáculos situados en la ciudad de la torre Eiffel se dejaron sentir. Nadie, absolutamente nadie, se ha atrevido a pedir responsabilidades a las autoridades de nuestro vecino traspirenaico. Ni siquiera la prensa.
ETA no es que abandone las armas, es que ha sido derrotada. El peligro es que gane la legitimidad histórica. Ya ha comenzado esta nueva batalla.
Su intención de crear un órgano clandestino integrado por una veintena de etarras para custodiar el legado de la banda, con la finalidad de promover una “iniciativa por la verdad” en Euskadi, lo dice todo.
ETA no se arrepiente de nada. Ha tenido la desfachatez de pedir perdón a sólo una parte de sus víctimas.
358 de sus asesinatos continúan sin resolverse. Nadie les ha exigido su colaboración.
El mismo día de su comunicado, los obispos vascos pidieron perdón ya que algunos miembros de la Iglesia fueron cómplices de la banda terrorista.
¿No se le ha ocurrido a nadie que a esos obispos que piden perdón con lágrimas de cocodrilo se les debe conminar a que colaboren en solucionar los casos sin resolver?
La disolución de ETA pudiera llevar aparejada que los presos dejen de ser considerados como pertenecientes a banda armada, con los beneficios subsiguientes.
La comisión que pretenden crear para cuidar su legado se encargará de “limpiar” las armas. Se trata de que nunca más puedan ser relacionadas con algunos de los casos irresueltos. La propia comisión proveerá de documentos falsos a los etarras que lo precisen.
Sin un pacto con el Estado esto sería irrealizable. Un pacto absurdo, pues ETA ha sido derrotada. Es inevitable hacerse otra pregunta incómoda ¿Por qué?
Entretanto, las víctimas de ETA se irán convirtiendo en personajes cada vez más molestos. Hoy, se les transmitirá cariño y apoyo meramente discursivo. Mañana se les dirá que hay que pasar página por el bien de la reconciliación de la sociedad vasca y, desde ese momento, estarán solos.
A partir de ahora, ETA se incorporará a la gran batalla apenas incipiente: La desestabilización de España impulsando su quiebre territorial.
Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz
mlastramuniz@hotmail.com
Magnífico artículo.
Este asunto es de una posmodernidad pestilente. ETA quiere forjar una posverdad (un relato amable de sus cientos de crímenes) para como has dicho, presentarse ante el mundo como esa Gente de Pau, con el fin de aunar fuerzas con los independentistas catalanes para desestabilizar el Estado español.
Y la dignidad de las víctimas y con ella la de la Nación española, vendida una vez más por el Gobierno de Rajoy, que ya ha pactado (y continuado el pacto que ya realizó Zapatero con la abolición de la Doctrina Parot y la liberación de Bolinaga) los términos de esta reconstrucción del relato de ETA que se nos atraganta.
Absolutamente de acuerdo. Vamos a ver si este gobierno, que dirige el país a golpe de omisiones, dejadez y falta de perejiles es capaz de transmitir, inculcar y enseñar a todos los ciudadanos del mundo, no solo españoles, la aberración de estos seres terroristas sin alma y cobardes como pocos.
Excelente artículo Don Marcelino
Simplemente unos apuntes:
-Yo no creo que ETA haya perdido, ha ganado. Lo que pasa es que está feo que se sepa. Pero sus objetivos, sólo hay que ver los presupuestos que nos esperan llenos de nueces recogidas en el resto de España, para vascongadas, dan medida de ello.
-PPSOE está atrapada en ese relato. En el de hacernos creer que quien ha ganado son los españoles, cuando ha sido al revés. Es el mismo tipo mentira que la que usted ha relatado acerca de cómo nos trató Francia hasta que empezó a colaborar de verdad. Nadie quiere ahondar en eso porque apesta.
-Del cerdo se aprovecha todo, y de ETA también, y que no se me ofendan los cerdos.
Hay mucho españolista impostado al que gracias a ETA le ha ido muy bien. En la transición lo de reconocer lo los derechos «histéricos» y permitir la excepeción vascongado-navarra con los fueros ha sido muy conveniente.
AP/PP quiso convertir a Navarra en su Babiera particular, quitar los fueros (que había conservado Franco) a Navarra, les daba pánico, el PSOE en Navarra quería controlar Navarra-Vascongadas mediante una unión de ambas.
Con la excusa de que ETA.. se les concedió esos fueros medievales, ampliados a Vizacaya y Guipuzcoa y de esos polvos estos lodos.
El aliño de esa esalada indigesta por la iglesia vasco navarra es imposible no recordarlo.
En el excelente libro de «Patria» de Aramburu, el personaje mas inmoral no es el asesino etarra si no el cura de la aldea. Y no es casualidad.
-Lo importante para que se sepa TODO, es que conozcamos el contenido de esas actas que custidia la Henry Dunant, cobrando por supuesto. Eso que que firmaron PSOE (con PP con firma delegada), PNV/ETA en Loyola.
El PP calló entonces, ergo estaba en el ajo, el que calla otorga.
Lo importante es saber si Rivera/Ciudadanos, que entonces ni existía, está dispuesto a que se hagan publicas las Actas de Loyola.
Si usted puede, le sugiero que cuando hable con dirigentes de Ciudadanos, ahora seguro que salen como setas, a que se manifiesten al respecto.
Y si Ciudadanos calla es porque ese es uno de los peajes que han pagado para llegar ahí. Ergo no son de fiar.
Un muy cordial saludo
Marcelino, esta mañana en la Ser, Pepa Bueno y otros políticos «adjuntos» decían que la grandeza de la Democracia imperfecta es que consiguió acabar con el golpe de Estado en su día (el de verdad, no lo de Catalunya) y ha acabado con ETA.
No sé, no estoy muy de acuerdo.
La única noticia que me alegra es, supuestamente, que ningún hijo de puta va a matar o secuestrar, o volar por los aires a nadie por motivos políticos, por lo demás, creo que hay que hacer una reflexión:
El Golpe de Estado no lo paró la Democracia, lo pararon los implicados que aún siguen felices con sus coronitas, sin haber pagado por ello. Teniendo en cuenta que era algo organizado desde arriba del todo. Literatura de sobra hay, hechos comprobables…que cada uno piense lo que quiera.
A ETA no la ha parado ni la presión social, ni las protestas, ni el tener casi 1000 muertos entre sus manos: FSE, niñ@, mujeres embarazadas, ancian@s. ETA ha parado porque ha querido, y lo ha hecho de manera chulesca, con el más absoluto desprecio a TODA la sociedad vasca y española, porque no ha habido ni una sola palabra de disculpa o de arrepentimiento en esa MIERDA de comunicado.
Pensadlo ¿Ha ganado la Democracia, o la Democracia ha tenido la suerte de que han decidido parar como decidieron parar los del Golpe?
Porque ahora hay mucho envalentonado, como en su día los hubo detrás de la pancarta en Madrid, pero «durante» bienq ue se agachaban en el escaño.
Solo pensad.
¿Y por qúe ha querido parar ETA?
Simplemente porque si?
o porque ya no se necesitaba mover el árbol por que los otros recogieran las nueces?
ETA ha parado porque ha ganado. O porque sabe que va a ganar, porque nuestra sociedd está tan corrupta que la hoja de ruta (horrible expresión) donde se confirma que sus objetivos se van a cumplir, está firmada y sellada en esas Actas de Loyola, que si vieran la luz nos darían la medida de quienes también las firmaron y de por qué y a cambio de qué quienes se dicen nuestros representantes se han rendido.
Por eso inisito en que hay que dar publicidad a dichas actas. Y encarar a Ciudadanos (dado que entonces no estaba en el cogollo de poder) para que se manifieste al respecto.
Un cordial saludo
Así es. Podemos decir que ETA ha perdido. Pero quienes eran sus «mecedores de cuna», no. Han perdido todos esos chavales de boina mental que tan bien se muestran en «Patria». Los mecedores siguen moviendo otros hilos.
Por cierto, otra cuestión que puede ser incómoda. Siendo patente que el PNV ha recogido nueces por toneladas estos años y que su posición ha sido cuando menos «dudosa», a mi se me plantean dos cuestiones fundamentales:
1. si cogemos los votos de los abertzales y del pnv….. la imagen de la sociedad vasca es para tener miedo.
2. cómo se puede uno considerar patriota y votar a partidos que sistemáticamente han pactado con semejantes artefactos…para muestra este último botón de Rajoy el felón.
La democracia española es una democracia imperfecta. Igual es reflejo de esta sociedad pueril amorrada a unos amos que no aguantan medio análisis.
Saludos cordiales desde Andalucía.
Apreciado Sincopado
Yo diría que ETA está en eso que ahora llaman «stand by» y ya se preocuparan de que no se le acabe la batería, y si hay que recaragarla se recarga, por si se la necesita otra vez.
Todo lo que vemos es tan obsceno que apesta.
¿Que precio ha pagado esa parte de la sociedad vasca que apoyaba a ETA?
Que existía, vaya si existía.
Y por desgracia sigue existiendo, y está mas fuerte y robusta.
Si quienes se han beneficado de los crímenes lo dicen y exhiben sin recato, ETA no ha perdido.
un muy cordia saludo
Magníficos análisis los vuestros.
https://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/la-comunidad-del-odio-vasca-sigue-viva-85028/
Magnífico artículo de José García Domínguez. Muy clarificador.
Saludos cordiales
Grande Pepe García Domínguez, uno de los que mejor ha sabido comprender la transformación del carlismo en los nacionalismos catalán y vasco.
No temen ya a los liberales de Madrid, temen su decadencia demográfica y un mundo que les absorbe en eso que se llama globalización, pero que ellos confunden con España.
Los niños del PNV nunca fueron represaliados del franquismo. En las cárceles vascas en tiempos de Franco sólo había socialistas y comunistas.
Respecto de los niños la Lliga catalana, igualmente.
Niños pijos de la burguesía regional que acabaron rebotados con la rápida adaptación de sus padres al franquismo, y que por ello unieron su regionalismo al marxismo leninismo.
Todo ello se fue transformando en nacionalismo en la Transición y después de ella, como fórmula ideológica de perpetuarse en el poder porque la sociedad en sus regiones se sentía eminentemente española.
Algo que observé en mis temporadas en Loyola con los jesuitas, es que la iglesia nacionalista vasca era capaz de conciliar a esas dos generaciones (de padres adaptados a un franquismo que les mimó por su perfil católico y a unos hijos adheridos al mensaje revolucionario de la izquierda pero también a la familia y la «tribu») porque sobre ambas conservaba esa autoridad moral tan propia de las sociedades rurales.
El apoyo social al terrorismo sólo puede explicarse desde esa cohesión y complicidad intergeneracional que tiene como eje vertebrador el fuerte sentido de pertenencia a la comunidad cultivado durante generaciones por parte del clero rural.
La emancipación de la tutela religiosa en el País Vasco y Cataluña se ha hecho a un ritmo diferente al del resto de España. Allí, se ha hecho resistente y reaccionaria por su pasado carlista.
El carlismo nada tiene que ver con el nacionalismo salvo en una cosa, su componente ideológico ha sido y sigue ahora, aunque parcialmente (derecha nacionalista), siendo de factura clerical.
El carlismo tenia un proyecto para España distinto del liberalismo, que fracasó tras tres guerras civiles, y se refugió en País Vasco, Navarra y Cataluña, y se transformó por su desencanto con el resto de España donde no arraigó tanto, en nacionalismo y en nacionalismo leninismo ya antiespañol.
Bien por la desaparición de ETA.
Daba muchos votos algunos.
Partir de ahora paz y amor.
Por fin¡¡… se acabó ETA.
..ahora nos queda acabar con el fascismo que todavía pulula entre nosotros con total impunidad.
Cuál el de izquierdas o el de derechas?
No hay que ser ningún lumbreras para saberlo¡¡… respóndete tu mismo.
…venga te doy tres pistas: Pazo, Paca y Culona… Lo tienes fácil!!!
Rodrigo Lanza, Alfon, FRAP, ETA, Terra Lliure, GRAPO…
Y todos son abrumadoramente de extrema izquierda, con o sin careta nazionalista.
Frío, frío,…. Venga otras pistillas mas: un solo testículo, bigotillo, cunetas.
Yo nací mucho después, sólo he conocido fachas de izquierda que pegaban tiros en la nuca, ponían bombas lapa o recientemente daban golpes en la nuca a quien llevaba tirantes con la bandera española.
…estudia, o haber estudiado¡¡
Habló el cateto que ha olvidado lo pasado de cuarenta años para acá.
ETA ha sido derrotada. Ahora pone punto y final a su vergonzosa trayectoria.
Pero no debemos olvidar jamás el valor de las víctimas, el esfuerzo de los Cuerpos de Seguridad del Estado, la templanza de los dirigentes, el tesón de las Instituciones y, sobre todo, el deseo de tod@s l@s español@s de convivir en paz en el marco legal que nos corresponde: la Constitución y, por lo tanto, la libertad.
Un comunicado a través de audio y un texto de 378 palabras no pueden justificar los crímenes durante seis décadas.
La ‘declaración final’ de ETA debe ser a cara descubierta, reconociendo que se han equivocado y pidiendo perdón, no solo a la sociedad vasca, sino a toda la sociedad española.
No debe ‘reescribirse’ la historia y no se nos debe olvidar jamás para que no se repita…..
Pues para que eso no pase hay dos problemas, el PSOE y el PP de Rajoy.
Os escucho y me siguen quedando dudas ¿ETA ha perdido? No sé, preguntarle a los familiares y amigos de las casi mil víctimas ¿Qué ha perdido ETA?
Ahora empiezan un proceso político para seguir intentando separar a Euskadi de España, o alguno se piensa que van a irse a descansar a Gandía.
Preguntarle a los políticos que la han usado en las elecciones para arañar votos de manera rastrera usando a ETA.
Preguntarle a los que han sufrido la extorsión, la guerra sucia de los GAL, preguntarle a los separatistas vascos ¿Qué ha perdido TA en todos estos años?
La cuestión no es alegrarse por la desaparición de ETA, que no hay duda de que todos los demócratas nos alegramos. La cuestión es que parece que queremos escribir algo que no existe más que en el interés de los que diseñan la agenda política y que están repitiendo el mantra en los medios de comunicación. Y es que ETA no ha perdido. Solo ha parado porque han querido, y han parado de matar, no de malmeter y liar.
Somos los españoles los que hemos perdido más de 40 años de vida normal. Es más, sus familias también les han perdido porque muchos están en la cárcel (aún quedan muchos asesinatos por esclarecer y ojalá paguen por ello).
Yo no me creeré nada hasta que no vea un comunicado pidiendo perdón a las víctimas y dando un listado de todos los asesinos que aún no han pagado por ello.
Y las actas de Loyola, las que custodia la Henry Dunant, con luz y taquígrafos al alcance de todos.
Casi es mas importante que lo de que pidan perdón, que no me lo creeré jamás.
Respecto a los crímenes sin resolver, si en los resueltos el asesino de turno paga igual pena así haya asesinado a 5 que a 15, cómo no pensar que haya habido quiens se ahyan atribuido asesinatos de terceros, para que estos últimos se puedan dedicr a la «política» que a los primeros ya les guradarán algo para cuando «toque».
O sea que nos pueden colocar un cuento de muy señor mío.
Todo eso se podría deducir, leyendo entre líneas, de las Actas de Loyola. De ahí que me ponga tan pesado con eso.
un muy cordial saludo
Este comunicado de ETA está provocando una gran indignación en la opinión pública.
Todo huele a gato muerto y resulta hasta cómico como gran parte de la clase política lo vende, y se lo cree, como un ramo de rosas.
Son muchos años conociendo a unos y a otros.
El español ve a kilómetros cualquier reunión ya de pastores.
Y no se equivoca.
ETA, que os den mucho por culo, hijos de la gran puta.
No iba a escribir nada. La falta de tiempo, de ganas y la mala leche me lo impedía. Y eran tantas las cosas que quería decir. Esa consigna de que ETA ha sido derrotada no es más que el lubricante para que nos traguemos una de las mayores infamias que se han cometido en este país. Juegan con nuestra psicología de un modo siniestro, como ya no matan y son buenos chicos, podemos perdonarlos. Nuestra conciencia queda tranquila. La Paz, todo sea por la Paz.
Si mañana un grupo de pederastas, responsables de cometer las mayores atrocidades a niños y niñas, hicieran público un comunicado en el manifiestan que abandonan su actividad, ¿deberíamos perdonarlos y hacer tabla rasa? ¿Qué hay de las víctimas, de los niños, sus padres y hermanos? Pero, ¿qué enfermedad del alma es esa que padece la izquierda española y esa derecha repugnante que cuelga la bandera española de sus sedes? ¿Qué pasa con las víctimas, sus padres, hijos y hermanos? ¿Y qué pasa con la sociedad española, con todos y cada uno de nosotros?
«ETA ha sido derrotada» es un siniestro sintagma para tranquilizar nuestras conciencias y prepararnos para lo peor: la humillación de las víctimas por sus verdugos. Porque es mentira. ETA ha ganado, por eso no mata. Todos sus objetivos se están cumpliendo. Tienen en sus manos la educación, las instituciones y Navarra, y sus presos, reos de los peores crímenes, están siendo liberados. Es lo que siempre han reclamado para dejar de matarnos, y se lo hemos concedido mansamente, vergonzosamente. Y además hemos entregado nuestras almas y nuestras conciencias. Nos equiparan a asesinos y criminales; ellos lo llaman conflicto. Nosotros tenemos tanta culpa como ellos, como si nuestras nucas fueran lo mismo que sus pistolas. Han ganado en la opinión, están escribiendo la historia. Infame.
No hay nada más que le gustaría a la derecha extrema, ahora camuflada de ultracentrismo, que ETA siguiese existiendo. Y actuando. O que el sainete catalán siga y siga. Del mismo modo que a la izquierda extrema que siguiese habiendo una crisis económica galopante. Necesitan enemigos para erigirse en salvadores.
Los ultracentristas cavernarios ya están hablando de que si se van o no hacer concesiones a ETA, que si no están derrotados, que si han ganado. Cuanto tienen que aprender, no son más que unos demagogos y oportunistas. Los verdaderos sabios, hace no pocos siglos, ya dijeron: «A enemigo que huye, puente de plata».