El alcalde de Malagón, Adrián Fernández, ha lamentado que el PSOE haya montado “un circo” por culpa de su “ceguera política” y que esté en contra de promocionar el municipio a nivel nacional.
Fernández ha aprovechado la rueda de prensa que ha ofrecido en la capital para explicar que la concesión de las distinciones de Dama y Caballero de la Concordia se creó en 2017 con la única finalidad dar a conocer, a nivel nacional, la historia y la cultura de Malagón, de ahí que se tomara la decisión de otorgarle el reconocimiento a personalidades de gran relevancia social a nivel nacional y por eso se otorgó por primera vez a Marimar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo.
Además de estos nuevos galardones, que no cuestan prácticamente nada a las arcas municipales, se han mantenido otros reconocimientos como el de ciudadano ejemplar, malagonero ausente, empresarios locales y también se decidió designar siempre pregoneros a personas nacidas en Malagón o con relación familiar con el municipio, distinciones que se otorgan por acuerdo de la Junta de Gobierno y que jamás habían generado polémica alguna. De hecho, según ha señalado, otros muchos ayuntamientos y diputaciones toman decisiones similares a través de sus órganos de Gobierno y no se produce un alboroto como el que ha generado el PSOE de Malagón.
Según ha destacado, el Grupo Socialista no se quejó el año pasado ni del nombramiento de Marimar Blanco, ni de la forma de conceder estos galardones, ni ha presentado, en ningún momento, a ningún candidato. De hecho, fue ayer, al mediodía, cuando el PSOE presentó en el registro un escrito en contra de las personas elegidas para recibir las distinciones de Dama y Caballero de la Concordia, mucho después de haber aparecido ante los medios de comunicación criticando al equipo de Gobierno y a las personas galardonadas. Además, el portavoz socialista, después de orquestar una campaña de “crispación política incomprensible”, no ha cogido el teléfono al alcalde ni le ha respondido a los wasap.
Considera que la reacción del PSOE ha sido “desproporcionada” y “radicalizada” y ha explicado que el equipo de Gobierno decidió que el director de un medio de comunicación nacional sería una persona idónea para recibir ese galardón y que la persona que mejor representa los valores de unidad democrática es la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.
Sin embargo, y con objeto de alcanzar el máximo consenso posible y de preservar la buena imagen de Malagón, el equipo de Gobierno ha decidido aplazar el Acto de la Concordia del próximo viernes y proceder a la celebración del mismo cuando se reúnan las condiciones adecuadas para la finalidad que se persigue, que no es otra que promocionar nuestra historia y la imagen exterior de nuestro municipio. En opinión de Adrián Fernández, el PSOE ha generado un ambiente de “agresividad y crispación” sin precedentes en Malagón y que las personas que han aceptado el reconocimiento no merecen ser tratados con tanta desconsideración por parte del PSOE.