La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha valorado la cifras que arrojan las exportaciones de vino de Castilla-La Mancha y que, una vez más, han contabilizado cifra récord con 670 millones de euros en facturación en datos interanuales, “lo que significa que cada vez exportamos un producto de mayor calidad embotellado y con denominación de origen”.
Durante su intervención en la entrega de los premios del IX Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote, 1.000 no se equivocan’, Olmedo se ha referido a la importancia de la DO La Mancha en una región donde, “prácticamente una de cada tres hectáreas de viñedo pertenecen a la Denominación de Origen La Mancha», con un total de 158.000 hectáreas repartidas en 182 municipios de la región.
En este sentido, la representante del Gobierno presidido por Emiliano García-Page ha defendido que la contra etiqueta de la DO La Mancha “aporte valor añadido a este vino”, y ha reconocido que ese impulso se está dando porque se está apostando por la calidad, de hecho ha añadido que “en muy pocos lugares del mundo pueden presumir de una calidad tan excepcional como el vino de La Mancha debido a las mejores condiciones climatológicas y de suelo y el buen hacer de productores e industriales”.
El sector agroalimentario supone el 14% del IPC
Tras la entrega de premios del IX concurso regional de vino ‘Tierra del Quijote, 1.000 no se equivocan’, Olmedo ha recorrido la Feria de los Sabores inaugurada en la Plaza de España de Alcázar de San Juan, y donde ha resaltado la importancia que el sector agroalimentario tiene en Castilla-La Mancha, ya que supone el 14 por ciento del Producto Interior Bruto.
En este marco, Olmedo ha animado a las empresas del sector agrario, forestal y agroalimentario a que, en cuanto se publique el decreto de ayudas, presenten sus proyectos a las líneas de subvención por importe de 3,6 millones de euros puestas en marcha por el Gobierno regional destinadas a la innovación. “Tenemos que seguir manteniendo los métodos tradicionales de elaboración de nuestros productos adaptándonos a los tiempos”, algo que será posible a través de estas nuevas líneas de ayudas por las que todas las empresas del sector podrán plantear proyectos pilotos destinados a mejorar los productos finales a los consumidores, como envases, presentaciones o métodos de elaboración de los mismos.