El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica mañana, viernes 27 de abril, la Orden de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, reguladora de las bases para la concesión de subvenciones a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para la contratación de personas desempleadas y en situación de exclusión social, cofinanciada por el Fondo Social Europeo; es decir, la puesta en marcha del Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas que firmó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page con los agentes sociales el pasado martes 17 de abril.
“Un plan que se justifica siempre y que es necesario para fomentar la generación de empleo y la inserción laboral en nuestra región”, ha afirmado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha hecho una valoración de los datos de la Encuesta de Población Activa.
Los datos de la EPA que se han publicado esta mañana reflejan un incremento trimestral de personas desempleadas de 6.200 (3,16%), el total de la subida concentrada en mujeres. En el conjunto del Estado, el paro también ha subido, en 29.400 personas.
La ocupación en Castilla-La Mancha también desciende este trimestre un 2,74%, en este caso también muy focalizada en las mujeres, que acaparan el 73% del descenso de ocupación. Desciende también a nivel nacional.
Esto hace que se incremente la tasa de paro ligeramente, no llegue a un punto (0,94%) como se incrementa del mismo modo levemente a nivel nacional.
Por provincias
El comportamiento más positivo se encuentra en la provincia de Ciudad Real en la que crece la ocupación y baja el paro y la tasa de paro. El paro también baja en la provincia de Cuenca en 2.300 personas, así como la tasa de paro. La actividad crece en Guadalajara en 300 personas.
Valoración interanual
Los datos interanuales constatan la tendencia del número de parados y de la tasa de paro y el incremento de la ocupación que se viene observando. Así, baja el paro un 9,31%, esto es 20.800 personas desempleadas menos. Y sube la ocupación en 6.400 personas mientras que la tasa de paro baja 1,80 puntos, en el último año.
La consejera ha destacado el comportamiento de los colectivos a los que se están dirigiendo de manera prioritaria las principales políticas del Gobierno: el paro de larga duración baja tanto en valoración trimestral, como interanual, en 25.000 personas; los hogares con todos sus miembros activos en paro, bajan con carácter anual y los menores de 25 años muestran un buen comportamiento, con un descenso de paro en 4.000 jóvenes este trimestre y un aumento interanual de ocupados del 4,26%, lo que está muy por encima de la media de todas las edades.
Sin triunfalismos
Patricia Franco, que ha reconocido los malos datos de este trimestre, ha señalado que el Gobierno sigue trabajando para paliar esta situación y ha recordado que desde que gobierna Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha hay 56.400 puestos de trabajo más, casi un 8%; 63.900 personas desempleadas menos; 17.100 hogares con todos sus miembros activos en paro menos; un descenso del paro de larga duración de cerca del 40 % y un descenso de la tasa de paro juvenil de más de 15 puntos.
Del mismo modo, ha indicado que se siguen intensificando medidas con actuaciones como el Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas, dirigido a cerca de 60.000 personas; una nueva convocatoria del Contrato Joven, que ya está en plazo y está dotada con 7,2 millones de euros; la convocatoria que sale mañana de contratación a personas que han agotado su protección por desempleo en ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, que pretende llegar a 11.000 personas; una nueva convocatoria de ayudas al Plan de Retorno del Talento, así como toda la política de reactivación económica dirigida a la creación de empleo.