Comunicado de Justicia y Progreso Castilla la Mancha.- Los trabajadores de varios Juzgados de la provincia de Ciudad Real se han dirigido al Ministro de Justicia ejerciendo el derecho de petición y el Ministerio da el silencio por respuesta, incumpliendo así la normativa vigente.
El pasado mes de febrero los trabajadores de Puertollano y Valdepeñas tras una asamblea en la que participó Justicia y Progreso, decidieron dirigirse al Ministro de Justicia ante la grave situación en la que se encuentran dichos Juzgados. Los problemas son coincidentes en otros muchos partidos judiciales y se concretan en la absoluta carencia de medios, la sobrecarga de trabajo, la falta de personal. A lo anterior le añadimos los cambios organizativos, las complicaciones aparecidas con la efectiva implantación del expediente judicial electrónico y los que puedan venir con la futura expansión de la Nueva Oficina Judicial. Esta situación se está traduciendo en estrés, quejas y tensiones insoportables, y con lo apuntado se hace prever una situación insostenible, que el ciudadano va a recibir, cuanto menos, con el retraso en la tramitación de sus expedientes.
Ante el silencio y olvido habitual del Ministerio de Justicia ante cualquier demanda que se le formula, los trabajadores han ejercido el derecho de petición que asiste a cualquier ciudadano y que se recoge en el artículo 29 de la Constitución que se desarrolla con la Ley Orgánica 4/2001.
Como ya nos temíamos, ha pasado el plazo preceptivo y el Ministerio no ha contestado a pesar de la obligación de hacerlo.
El Ministro, una vez más, demuestra que le importa bien poco que no funcione la Administración de Justicia, por algo será, e incumple de forma flagrante la normativa vigente.
¿Es admisible para un gobernante esta forma de actuar?