El pasado martes 20 de marzo un grupo de 16 jóvenes participantes del proyecto de formación y empleo Aprender Trabajando, gestionado por Fundación Secretariado Gitano, se han incorporado a las empresas Margó y Royal Chef para realizar las prácticas laborales de dicho programa.
Durante 5 meses se incorporarán a las plantillas de trabajo de dichas empresas para aprender el oficio e iniciar un primer contacto con el mundo laboral en un ámbito totalmente profesional.
Las empresas dotarán a los alumnos del material y competencias formativas y profesionales necesarias para que la experiencia de estos meses configure una verdadera oportunidad de empoderamiento profesional, rompiendo así, las barreras de acceso al empleo.
Debido a la realidad del mercado laboral actual, cada vez más competitivo, donde las personas con baja o nula cualificación quedan excluidas de oportunidades de empleo y futuro; que haya empresas como Margo y Royal Chef, que quieran apostar por dar una oportunidad a jóvenes que se encuentran en dificultad social, cuyo nivel de empleabilidad ha estado condicionado por diferentes variables, es de vital importancia como referencia para otras empresas y como impulso generador de una dinámica de mayor justicia social.
Los 16 jóvenes que esta semana se han incorporado a realizar las prácticas en dichas empresas lo hacen cargados de ilusión y entusiasmo por abrirse camino y diseñar un futuro personal y laboral cargado de oportunidades.
Una buena noticia.
Y es que la justicia social no es posible sin la inclusión de la población gitana….