El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que la llamada ‘prueba del talón’ ampliará hasta 24 las enfermedades metabólicas que se pueden detectar a los recién nacidos de la región a partir del mes de agosto.
El cribado neonatal, que permite la detección precoz de enfermedades neonatales congénitas endocrinas y metabólicas que, de dejarse a su evolución natural, comprometerían la vida y el desarrollo intelectual de las personas afectadas, consiste en la recogida por parte del profesional sanitario de una muestra de sangre capilar del talón del recién nacido entre las 48 y 72 horas de vida.
De esta forma lo ha avanzado el presidente regional durante su visita, este miércoles, a la nueva sala de Radiología Digital y la Unidad de Oncohematología del Hospital General de Albacete, puestas en marcha por el Gobierno autonómico para la mejora de las prestaciones en el área sanitaria albaceteña.
Tras recordar que en esta legislatura se ha duplicado la detección de metabolopatías, pasando de las 10 que existían en 2015 a las 20 de la actualidad, García-Page ha señalado que este avance es posible en buena medida porque “ya tenemos la tecnología más aplicada” en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina (Toledo), cuya Sección Química de laboratorio recibe y analiza estas muestras.
Castilla-La Mancha se ha convertido así, junto a Galicia, en la Comunidad Autónoma más adelantada en esta materia. En el año 2017 se analizaron 14.600 recién nacidos, con un número de muestras totales de 18.414, lo que ha supuesto 269.400 determinaciones.
“Tenemos prisa por acabar las obras del Hospital de Albacete”
Por otro lado, y tras recordar que la I Fase de las obras del Plan Director del Complejo Hospitalario de Albacete ya ha concluido, el presidente García-Page ha pedido a los técnicos y arquitectos que hagan “lo más rápidamente posible” el proyecto para acometer las nuevas obras, y ha mostrado su voluntad de que antes de que acabe el año se pueda tener en licitación la II Fase y más importante de las obras del Plan Director del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA).
Asimismo, ha indicado que el Hospital General Universitario albaceteño es, junto al Hospital del Perpetuo Socorro de Albacete, uno de los más valorados de España, y ha insistido en la diferencia “brutal” que existe entre parar las obras de un hospital por falta de dinero “como pasó aquí”, y echarle la culpa a la sanidad de la falta de financiación.
“La sanidad ha sido víctima, y no culpable, de un problema de derroche”, ha asegurado, antes de señalar que “ni siquiera ahora” estamos a la par que la media de los países de nuestro entorno en gasto sanitario. “La sanidad española cura bien y lo hace de manera más asequible que otros sistemas”, ha apostillado.
Castilla-La Mancha, a la cabeza en inversión sanitaria por habitante
En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha señalado que esta región “se ha colocado a la cabeza en inversión sanitaria por habitante”, y que aquí estamos haciendo “un esfuerzo por encima de la media” para volver a situarnos en los primeros puestos del ranking sanitario, como ya lo estuvimos hace unos años. “Sabemos que podemos volver a conseguirlo con objetivos como contar con la mejor tecnología sanitaria posible”, ha añadido.
Además, el presidente ha insistido en la necesidad de un “trabajo conjunto” para recomponer nuestro sistema sanitario con la intención de “volver a colocarlo como un elemento de orgullo nacional”, y ha mostrado su desacuerdo en que todo el esfuerzo del personal y del sistema sanitario regional “se mida solo en términos de listas de espera”, a pesar de que ahora “estamos en el mejor momento probablemente desde 2006”.
Así, ha indicado que, a pesar de tratarse de un “buen medidor, no es el único”, puesto que en Castilla-La Mancha “las listas las complicamos nosotros mismos” con iniciativas como el macroprograma de prevención de cáncer colon, con más de 500.000 personas convocadas por el sistema sanitario, o el cribado de cáncer de cérvix, que afectará a 625.000 mujeres.
Finalmente, ha reiterado su compromiso de que “no haya un solo año” en que no hagamos Oferta Pública de Empleo en Sanidad en Castilla-La Mancha, y ha insistido en la “apuesta absoluta” por los recursos humanos sanitarios en la región.
Estas pruebas se vienen realizando en Castilla La Mancha desde 1989. En su comienzo, solo se detectaban dos enfermedades congénitas, pasando a tres en el año 2001.
Sería en 2011, con el Gobierno del Sr. Barreda, cuando se incrementaron hasta 15 el número de patologías que se podían detectar.
En febrero de 2012, con el Gobierno de la Sra. Cospedal, el número de enfermedades congénitas que se podían detectar se redujeron a tres.
No sería hasta 2014, ya con las nuevas elecciones a la vista, cuando el Gobierno de la Sra. Cospedal amplió hasta 10 el número de enfermedades congénitas a detectar.
En 2016, con el Gobierno del Sr. García-Page, se incorporarían seis nuevas enfermedades endocrino-metabólicas y, más tarde, otras cuatro más.
Ahora, ahondando en el compromiso del Gobierno regional, en tan solo tres años, el número de enfermedades congénitas que se pueden detectar se ha duplicado, pasando a 24, a partir del próximo mes de agosto.
Es lo que hay….