1.506 alumnos de primaria y secundaria de veinticinco centros educativos disfrutarán con la Concejalía de Juventud de Puertollano de varias sesiones cinematográficas con el programa de prevención del consumo de drogas en el ámbito escolar “Cine y educación en valores 2.0”.
Una actividad financiada por el Gobierno de Castilla-La Mancha con cargo al 0,7 del IRPF “Otros fines de Interés social”) y que se complementa con material didáctico de la FAD a disposición del profesorado para que puedan hacer trabajos con su alumnado, explicó el concejal de juventud, Víctor Castro.
Las proyecciones se han iniciado en el Auditorio Municipal con la película “Operación Cacahuete”, con la que alumnos de tercero y cuarto de primaria han conocido el esfuerzo en colocarse en la piel de las demás personas, la superación del miedo y del aislamiento gracias al esfuerzo propio y de personas cercanas. La valentía y la autoconfianza para los retos y dificultades. El uso del pensamiento creativo para buscar soluciones a los problemas de la vida. El valor de la amistad. La comprensión y el perdón para la convivencia. La cooperación para conseguir objetivos complejos y difíciles.
“Canta” y “Un monstruo viene a verme”
El día 11 de abril se proyectará “Canta” a alumnos de 5º y 6º de primaria, con la que conocerán la importancia de luchar por los sueños y no perder la esperanza en conseguirlos. Aprender a enfrentarse a los propios miedos, dificultades, inseguridades y contratiempos. El valor del esfuerzo, la constancia, el empeño y la positividad. La diversidad y las diferencias como valor, la importancia de ser fiel a nuestra propia naturaleza. El valor de la creatividad frente a la frustración, la comunicación a través del lenguaje de la música y corporal y el valor de la amistad.
El ciclo se cerrará con la película “Un monstruo viene a verme”, dirigida a alumnos de primero y segundo de ESO, con la que comprender y asumir nuestras propias vivencias por más que estas nos atormenten. El valor de la aceptación, la superación, la fortaleza. El significado de la pérdida y el duelo, sentimientos, pensamientos y reacciones físicas asociadas a los procesos de duelo. La cimentación de las relaciones familiares para satisfacer no solo necesidades físicas sino otras de convivencia y adaptación social, afectiva y de comunicación. Poner en cuestión y reflexionar sobre la validez del castigo y la culpa.