Izquierda Unida-Ganemos Valdepeñas han mostrado su apoyo a la concentración convocada por la Federación Regional de Industria de CCOO bajo el lema “Por un empleo decente y estable en las cárnicas de Castilla-La Mancha”. Se trata de una convocatoria a nivel regional en diferentes empresas que colaboran con “Servicarne”, entre las que se encuentra Frimancha con sede en Valdepeñas.
Desde la formación han denunciado en repetidas veces y en los últimos años, la progresiva precarización que sufren las y los trabajadores de las industrias cárnicas debido a la utilización de manera abusiva de “cooperativas” de falsos autónomos, es decir trabajadores que en la práctica son totalmente dependientes económicamente de una empresa y sometidos a una cadena de mando obligando a hacerse “socios” en la tristemente famosa “cooperativa” Servicarne (en el caso de los trabajadores de Frimancha más de dos tercios son “socios”) y darse de alta como “autónomos”.
Entre otras cuestiones, esto supone la total ausencia de derechos laborales esenciales (desempleo, indemnización por despido, vacaciones, horarios…) y unas penosas condiciones de trabajo.
Izquierda Unida-Ganemos denuncia, una vez más, esta situación que significa un fraude de ley y una explotación inaceptable a las y los trabajadores. Por ello, IU-Ganemos apoya la concentración que tendrá lugar el miércoles 11 de abril a las 9.30 horas frente de Frimancha y anima a todos los vecinos y trabajadores a que asistan a la convocatoria y apoyen a los obreros de las industrias cárnicas en su «justa lucha».