Fausto Marín. Diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.- El día 8 de abril, cuando celebramos el día del Pueblo Gitano, será la mejor fecha para congratularnos de tener a este grupo asentado y consolidado en nuestro querido país Y no puede ser de otra manera porque este Pueblo es parte integral de España, de la España plural, diversa y distinta. Y que gracias a eso, somos lo que somos.
Por tal motivo, el pasado jueves, 5 de abril, PSOE y Podemos presentaban en las Cortes de Castilla La Mancha, una Proposición No de Ley, relativa a impulsar el reconocimiento social del Pueblo Gitano, aprobándose por unanimidad de los tres grupos con representación parlamentaria.
Con esta iniciativa se insta al Gobierno Regional, a que ponga las medidas necesarias para realizar un cribado de los posibles prejuicios y estereotipos que puedan encontrarse en el actual currículo educativo de Castilla La Mancha.
Y por otro lado, se solicita, que se incorpore en la historia y la cultura del pueblo Gitano en el programa educativo de nuestra Región. Puesto que en la actualidad dichos elementos curriculares se encuentran ausentes y además pensamos que la difusión de éstos, mejorará la percepción y el conocimiento sobre esta etnia, promoviendo una imagen social más plural y diversa de las personas gitanas, permitiendo la superación de los aspectos negativos, anteriormente citados, entre el alumnado y el conjunto de la sociedad.
Con esta incorporación curricular, las niñas y niños gitanos se verán identificados y reflejados en los materiales educativos, lo que servirá, para aproximar a este alumnado y a sus familias al sistema educativo, estimulándoles para la continuidad en sus estudios.
El desconocimiento de la historia y de la cultura gitanas, provocado por la ausencia sistemática de referencias en espacios comunes, ha contribuido a la generación de una imagen social negativa de la Comunidad Gitana, asociada a estereotipos y prejuicios que impiden a las personas gitanas un desarrollo personal y profesional digno, que afectan en muchas ocasiones al pleno ejercicio de su ciudadanía.
Sin miedo a equivocarnos, podemos concluir que la incorporación de la historia y la cultura del pueblo Gitano en el currículo educativo, será un acto de justicia social, puesto que resulta imposible comprender nuestra cultura, la cultura española desde el siglo XV hasta nuestros días, sin el Pueblo Gitano. No podríamos entender los cuadros de Velázquez o de Picasso, o las composiciones de Falla o Albéniz, o los poemas de Félix Grande o García Lorca, sino tuviésemos presente que el Pueblo Gitano es parte esencial de sus obras.
E igualmente, supondrá avanzar hacia un más que necesario sistema educativo inclusivo e integrador, que incorpore plenamente la atención a la diversidad, promoviendo la equidad educativa, garantizando la igualdad de derechos y oportunidades para todos y todas, y sirviendo para compensarlas desigualdades personales, culturales, económicas y sociales.