Los días 13, 14 y 15 de abril la villa de Montiel conmemora el 649 aniversario de la muerte del Rey Don Pedro I de Castilla acaecida en este lugar. Para dicho evento el Ayuntamiento y la Asociación Encomienda de Montiel, organizan, por décimo tercer año consecutivo, un amplio programa de actos enmarcados en lo que se ha dado en denominar MONTIEL MEDIEVAL.
Con tal motivo, los montieleños, descendientes de aquellos caballeros, ballesteros, lanceros y peones que conformando las milicias concejiles ayudaron a Don Pedro I en la famosa Batalla de Montiel, reviven de forma inusitada aquellos sucesos acaecidos el 23 de marzo de 1.369 y por medio de recreaciones históricas recuerdan las vicisitudes que el rey castellano pasó desde que se refugió en el castillo de la Estrella hasta que sucumbió a manos de su hermano Don Enrique de Trastámara nueve días después.
MONTIEL MEDIEVAL 2018 presenta una oferta cultural-histórico-festiva de tres días de duración con múltiples actividades conformadas por: -Actos de Recreación histórico-Medieval, -Talleres gremiales, -Mercadillo de productos artesanos, -Recital de música medieval, -Danzas medievales; -Pregón a cargo de un personaje popular; -Teatro medieval con la representación de la obra inédita “Leonor de los Leones”,- Recreación de la Batalla de Montiel por Grupos Recreacionistas de Italia, Portugal y España; -Ordenación de caballeros; -Sepelio de Pedro I: – lectura del Testamento del rey Enrique II,- Carrera pedestre de fondo; y otras actividades lúdico-culturales.
MONTIEL MEDIEVAL 2018 ha trascendido allende nuestras fronteras habiendo participado en Italia (Florencia) en el encuentro medieval de Palazzuolo Sul Senio, población con la que se celebró pacto de hermanamiento, y ha tenido repercusión mediática con publicaciones en varios Medios de Comunicación. de Japón y Alemania.
En estos días todo el pueblo de Montiel se transforma en la Encomienda Santiaguista más significativa del Campo que lleva su nombre, y ofrece al visitante todos estos actos con una imagen sorprendentemente medieval, tanto en la indumentaria de los vecinos como en las banderas de antiguos linajes que penden de los balcones de sus casas. A la hora del almuerzo los visitantes podrán degustar las migas y las gachas regadas, con los buenos caldos de La Mancha.