El Museo AVAN de Viso del Marqués acoge la exposición “Anfibios y reptiles españoles. Réplicas de la Naturaleza”

Multimedia.- El Museo de Ciencias Naturales AVAN de Viso del Marqués (Ciudad Real) acoge hasta el mes de junio la exposición temporal “Anfibios y reptiles españoles. Réplicas de la Naturaleza”, una muestra única de anfibios y reptiles a tamaño natural elaboradas de forma artesanal por el restaurador Eleuterio Baeza y producida por Réplicas Boscai.
VISO_Exposición reptiles y anfibios_foto Prudencio Morales
La exposición, que ya ha recorrido un buen número de museos españoles, como el de Ciencias Naturales de Madrid, el Museo Jurásico de Asturias, la Casa de las Ciencias de Logroño o el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, entre otros, está compuesta por réplicas perfectas tan cuidadosamente ambientadas y con tanta verosimilitud que es difícil no pensar que lo que se está observando es real.

Las réplicas además están integradas en 14 dioramas que reproducen su hábitat y se completan con paneles con información sobre las especies expuestas. La importancia de esta muestra es que da a conocer la riqueza herpetológica de España ya que resulta muy complicado observar a estos animales en vivo.

España puede presumir de ser uno de los países europeos con mayor número de especies distintas de anfibios y reptiles, sumando más de un centenar. En esta exposición se reproducen con el máximo nivel de detalle 36 especies: el gran lagarto ocelado, las tres especies de víbora que habitan en la península ibérica, la llamativa salamandra o la culebrilla ciega, que por su aspecto y tamaño parece un gusano, son algunas de ellas.

Sobre el Museo y horarios de visita

El Museo de Ciencias Naturales de Viso del Marqués se encuentra en el antiguo edificio que fue sede de la Casa Consistorial fácilmente identificable por la torre con reloj que domina el trazado urbano del pueblo. Fundado y gestionado por la Asociación Viseña Amigos de la Naturaleza (AVAN), hoy con más de 700 socios, su objetivo es estudiar, investigar, fomentar y contribuir a la conservación de la naturaleza de manera altruista.

Las muestras que ofrece al visitante son en su gran mayoría de carácter permanente. Flora, fauna, minerales, rocas, fósiles, setas, colección entomológica, y especialmente lepidópteros, malacología (conchas y caracolas), son la esencia de este museo vivo, dedicado a fomentar la investigación, el estudio y el respeto a la conservación y mejora de la naturaleza de toda España y especialmente la de Castilla-La Mancha, a través de sus salas de exposiciones, jornadas micológicas, charlas, conferencias y demás actividades.

La entrada es gratuita y el Museo se puede visitar ya en horario de verano, de martes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 19, los sábados, de 10 a 14 y de 17 a 20, y los domingos, de 10 a 14 horas. En invierno el horario es de martes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 18 horas y los sábados, de 10 a 14 y de 16 a 19 horas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img