Aprovechando el incremento en el volumen de tráfico y los dispositivos de seguridad puestos en marcha con motivo de la Semana Santa, la secretaria de Comunicación y portavoz del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Pilar Espadas, ha lamentado la “precaria situación” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Como ha explicado Espadas, “los brutales y bochornosos recortes” propiciados por el Gobierno de Rajoy han provocado que desde hace 6 años el país cuente con 800 guardias civiles de Tráfico menos, lo que supone un recorte de 75 agentes de tráfico en la plantilla de Castilla-La Mancha para garantizar la seguridad en las carreteras, y en el caso de la provincia de Ciudad Real son 6 agentes menos.
Y ello a pesar de que se esté produciendo un “triste repunte de accidentes, en muchos casos con víctimas mortales”, lo cual parece indicar, según Espadas, que puede existir un vínculo con la eliminación de los agentes encargados de la disuasión de conductas peligrosas en la carretera, o del auxilio a las víctimas cuando desgraciadamente ocurre el accidente.
Espadas denuncia que el recorte afecta también a los medios con los que cuentan estos profesionales de la seguridad vial. Por un lado, hace referencia a los 600 vehículos menos, entre coches y motos, que hay en el parque móvil de la Guardia Civil de Tráfico a nivel nacional, que extrapolado a la provincia de Ciudad Real supone un recorte de 9 vehículos en 2016, y de otros 3 vehículos más en 2017, o lo que es lo mismo “En solo 2 años, 12 vehículos menos a disposición de los agentes de Tráfico en la provincia de Ciudad Real y sin previsión de ser repuestos”.
A ello, la portavoz socialista ha sumado “la dejadez en el mantenimiento de las casas cuartel y las comisarías de la provincia, en las que los agentes trabajan en muchos casos en pésimas condiciones”, o el hecho de que no se hayan ejecutado los 9,7 millones de euros previstos en los PGE para abordar actuaciones de Seguridad Vial en la región, 2,4 millones en la provincia de Ciudad Real.
La secretaria de Comunicación del PSOE considera que “no es de recibo que no exista inversión para mejoras de asfalto, o que se siga dando de lado a la supresión de los puntos negros de carreteras como la N-430”, actuaciones que demandan los vecinos de las poblaciones afectadas castigadas por los accidentes y que “deberían sacar los colores al Gobierno de España y, por supuesto, a los diputados nacionales del PP en la provincia, a los que no parece importar que se juegue con la vida de los ciudadanos a costa de promesas que nunca llegan a cumplirse”.
“Los recortes desacertados de la DGT”
En relación a los recortes que denuncia la secretaria de Comunicación del PSOE provincial, y que afectan a la DGT, estaría también la intención de centralizar los exámenes teóricos en las capitales de provincia para la obtención del permiso de conducir.
Una decisión del Gobierno de Rajoy, del que depende la DGT, que Espadas tacha de “desacertada”, al entender que perjudica a muchos ciudadanos de una provincia tan extensa como la de Ciudad Real, que ahora tendrán que desplazarse, y por supuesto a las empresas del sector, para las que supondrá un gasto económico importante.
Por ello, la dirigente socialista ha trasladado el “apoyo y buena disposición que ya han mostrado algunos de los municipios afectados, y que hasta ahora contaban con centro examinador”, y ha citado de ejemplo al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, al recordar que ya se ha ofrecido a habilitar un espacio con medios técnicos y homologados “para evitar un desplazamiento injusto a sus vecinos”.
PGE “poco esperanzadores” para Ciudad Real
Para finalizar, Espadas ha hecho una mención a los Presupuestos Generales del Estado que “llegan tarde por la inestabilidad y la incertidumbre institucional” y que son “poco esperanzadores para la provincia de Ciudad Real”.
Y es que recuerda la dirigente socialista que la provincia es una de “las grandes perjudicadas y castigadas por el Gobierno de Rajoy desde hace años”, motivo por el que dice no esperar que en 2018 se ejecute el dinero que se presupuesta para este territorio y que haría realidad promesas y peticiones “ya históricas, como la autovía Ciudad Real-Toledo, el arreglo de la N-430, la creación de infraestructuras ferroviarias e hidráulicas o la puesta en marcha de nuevos juzgados en la provincia”, ha concluido.