El Gobierno regional a través de la Consejería de Fomento ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón, transporte para la retirada del material provocado por los desprendimientos de rocas, registrados en la tarde de ayer en este término municipal, en una travesía de titularidad de la Administración local, ubicada entre las calles Diablos y Tiradores, y que representa uno de los accesos al casco histórico de esta localidad albaceteña.
Así lo ha avanzado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos durante la visita realizada con el director provincial de Fomento, César López Ballesteros y el alcalde de Chinchilla, José Ignacio Díaz, a la carretera afectada por estos desprendimientos de rocas, y que se encuentra cortada al tráfico de vehículos, hasta que se evalúe la situación, y se constituya el dispositivo de limpieza y retirada de material.
Ruiz Santos ha expresado en una atención a los medios de comunicación que lo prioritario es que “afortunadamente no se ha registrado ningún daño personal”, y ha calificado de “cuantioso el daño material ocasionado por este nuevo desprendimiento”.
El delegado de la Junta en Albacete ha trasladado que el Gobierno de Castilla-La Mancha estableció comunicación durante la jornada de ayer con la Corporación municipal de Chinchilla para evaluar la situación, tras conocerse la noticia, asumiendo el compromiso de conocer ‘in situ’ los desperfectos ocasionados, y las posibles soluciones para restablecer la normalidad en este pueblo albaceteño.
Además, el representante de la Administración autonómica ha detallado que será el Consistorio de Chinchilla “el titular de las obras de reparación”, y desplegará maquinaria pesada y de limpieza, mientras que la Junta de Comunidades ofrece vehículos para su posterior transporte.
Otros desprendimientos en la provincia de Albacete
Por otra parte, el delegado provincial de la Junta de Comunidades ha recordado en que los dos últimos años se han producido diversos episodios de desprendimiento de rocas, y ha aclarado que existen diferentes competencias de las administraciones en los casos en los que son afectadas carreteras de titularidad autonómica, de los desperfectos generados en suelo o espacios municipales.
En este sentido, Ruiz Santos ha puesto como ejemplo la inversión de más de 1,5 millones de euros realizada por el Gobierno regional en la carretera CM-3203, de titularidad de la Junta, dentro del término municipal de Ayna, para limpieza y estabilización del talud, tras ser declarada por el Consejo de Gobierno como obra de emergencia.
Dentro de estas actuaciones directas de la propia Administración regional, el delegado de la Junta también ha avanzado que la Consejería de Fomento está acometiendo un obra de acondicionamiento y limpieza en la CM-3201, en la localidad albaceteña de Alcalá del Júcar, provocada también por un desprendimiento, y cuya inversión ascenderá a 450.000 euros.
Además, el delegado ha informado que también se produjo un desprendimiento el pasado 7 de marzo, en Ladomar, pedanía de Yeste, en el que también actuó personal de las Brigadas de Conservación de Carreteras.
Finalmente, Ruiz Santos ha señalado que en el caso del desprendimiento de rocas, producido dentro del casco urbano de Alcalá del Júcar, el Gobierno regional está trabajando conjuntamente y de forma coordinada con el resto de administraciones provinciales, locales y el Estado.