El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo, Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado que el lunes el Gobierno regional publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha las ayudas para inversiones de las industrias vitivinícolas de la región, conocidas como VINATI.
Un anuncio que ha realizado durante la inauguración de la Jornada VinoDiversidad, con Eduardo de Miguel, de la Fundación Global Nature y la periodista, Carmen Bachiller, de ‘eldiario.es’ de Castilla-La Mancha, en la Finca Los Lavaderos de Rojas de Toledo, ante expertos del sector vitivinícola y ambiental de la región.
Martínez Arroyo ha indicado que pueden acceder a estas ayudas las bodegas particulares y cooperativas del sector vitivinícola, que “tienen de plazo para presentar sus solicitudes hasta el próximo 18 de abril” y ha reiterado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la “eficiencia energética y el medio ambiente como criterio transversal en todas las líneas de ayudas de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural”.
En esta materia, las subvenciones VINATI, dentro del Programa de Apoyo al Sector del Vino, serán de “hasta el 40 por ciento de la inversión para las pequeñas y medianas empresas” y de “hasta el 20 por ciento, para las más más grandes”. En total, el consejero de Agricultura ha explicado que la línea de ayudas está dotada con 56 millones de euros para las bodegas de toda España y, “en función de la demanda, las empresas podrían recibir cerca de 25 millones de euros”.
En Castilla-La Mancha, se priorizan los proyectos presentados por Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR) o los proyectos de inversión presentados por las cooperativas de base que conforman dichas EAPIR, así como aquellos que apuesten por la mejora en la eficiencia energética o en la gestión de los residuos, los presentados por empresas que diferencien en el pago de la uva en función de la calidad o que comercialicen sus productos a través de las nueve Denominaciones de Origen de la región: Valdepeñas, La Mancha, Manchuela, Uclés, Méntrida, Mondéjar, Ribera del Júcar, Almansa y Jumilla; o la Indicación Geográfica Protegida ‘Vino de la Tierra’.
Precisamente, en este sentido, el consejero de Agricultura ha informado que el Gobierno regional ha firmado hoy el reconocimiento de las siete ‘agrupaciones de productores’ del sector del vino de Castilla-La Mancha, una figura creada esta legislatura, con la que se ha conseguido, “en apenas un año siete proyectos de integración comercial para mejorar la comercialización de nuestros viticultores para mejorar la capacidad de negociación de nuestras bodegas en el sector agroalimentario”, ha aseverado.
Las ‘agrupaciones de productores’ constituidas son Hispánica de Comercialización, formada por cinco empresas de las provincias de Albacete y Cuenca; Manchuela Wines Group, que agrupa a seis cooperativas de las mismas provincias; Ontalba, integrada por dos empresas de Albacete, y Vidasol, con cinco empresas agrupadas de Ciudad Real y Toledo. También se han constituido Viñedos de Castilla-La Mancha, formada por diez cooperativas de Toledo; Nuestra Señora de la Muela y La Paz, integrada por dos cooperativas de Toledo; y Vinífera Sociedad Cooperativa, con cuatro empresas agrupadas de las provincias de Cuenca y Toledo, ha indicado el consejero.
A preguntas de los periodistas, en materia de agua, el consejero de Agricultura ha respondido que «después del anuncio de la ministra de Agricultura de ayer es más necesario que nunca que Castilla-La Mancha tenga una posición» y para ello tiene previsto reunir esta mañana a las comunidades de regantes en Toledo. Y ha aclarado «nosotros no queremos enfrentamientos con nadie ni que haya sensación de que entre las comunidades autónomas nos peleamos por el agua porque la competencia es del Gobierno central y si hubiera adoptado decisiones en estos cuatro años de sequía, no estaríamos ahora en esta situación, en la que en cuanto llueve, el MAPAPA plantea un nuevo trasvase”.
Mayor viñedo ecológico del mundo
Asimismo, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha centrado su discurso en la biodiversidad, la agricultura y los consumidores y ha hecho hincapié en que los medios de comunicación son fundamentales para hacer llegar a los consumidores la importancia de una agricultura que respeta el medio ambiente.
El objetivo de la jornada ha sido introducir en la región de Castilla-La Mancha la importancia y beneficios que la biodiversidad supone para las empresas, concretamente para las agroalimentarias y especialmente en el sector vitivinícola como emblema de la región castellano-manchega. Actualmente, Castilla-La Mancha es una de las regiones con mayor superficie dedicada a la viticultura, con más de 700.000 ha dedicadas al cultivo de la viña, un ocho por ciento de la superficie vitícola mundial y alrededor del 50 por ciento de la superficie de viña en España. Destaca como la comunidad autónoma con mayor superficie de viñedo ecológico con más de 59.000 hectáreas, según datos disponibles del MAPAMA.
A lo largo de la jornada se han ido analizando los diferentes aspectos clave para potenciar las oportunidades que supone la biodiversidad para las empresas vitivinícolas. Profesionales de los medios de comunicación de Castilla-La Mancha han moderado cuatro mesas redondas formadas por representantes de entidades públicas, empresas comercializadoras, bodegas y expertos en biodiversidad donde se han compartido experiencias e impresiones sobre la situación actual y los próximos pasos en viticultura y biodiversidad.
La biodiversidad es una oportunidad estratégica para toda la industria agroalimentaria, y cada vez son más las empresas que están incluyendo la conservación de la biodiversidad entre sus prioridades empresariales, más allá de otras mejoras en sostenibilidad. Una mejor gestión de estos aspectos se traduce en reducción de costes en muchos casos y también supone un aumento de los beneficios a través de una comercialización diferenciada, basada en un valor añadido, y de demanda creciente por parte del consumidor.
LIFE Food & Biodiversity
Este encuentro se ha elaborado en el marco de la iniciativa europea ‘Food & Biodiversity’, que cuenta con el apoyo del programa LIFE de la Comisión Europea y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad.
El principal objetivo de este proyecto es mejorar la gestión de la biodiversidad de estándares y etiquetas del sector agroalimentario, apoyando a organizaciones diversas para que incluyan criterios y medidas de mejora de biodiversidad en los sellos y promoviendo que las empresas productoras y distribuidoras incluyan dichos criterios en sus guías de aprovisionamiento.
La jornada han sido organizada por la Fundación Global Nature, el blog ‘ECOlógica’ de El diario.es de Castilla-La Mancha y Los Lavaderos de Rojas, con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.