Las Cortes regionales han aprobado esta mañana el proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 3/2015 de Caza de Castilla-La Mancha que supone un cambio sustancial en la normativa y es el resultado “de dos años de interlocución social permanente” y que “permite compartir el territorio y disfrutar a todos del territorio”.
Así se ha pronunciado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural quien se ha mostrado “orgulloso” de una Ley “que es mejor que la que estaba en vigor hasta este momento” y con la que se responde “a intereses de cazadores y ciudadanos, desterrando prácticas que no deben estar en una Ley como ésta”, donde, además se aumentan las sanciones en caso de incumplimiento.
En esta línea, ha recordado Martínez Arroyo, se compatibiliza el disfrute del monte y el medio rural por parte de todos los ciudadanos con la actividad cinegética recuperándose el uso de los caminos públicos para el conjunto de la ciudadanía, “una cuestión de puro sentido común que los propios cazadores defienden y están de acuerdo con la propuesta que ha hecho el Gobierno”.
Además, se recobra la figura de los cotos sociales, desaparecidos en la anterior legislatura, y se estimula a que aquellos cotos que se federen puedan ver reducido el coste hasta un 30 por ciento.
De la misma forma, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha resaltado que, gracias a esta modificación aprobada hoy en las Cortes regionales, se modifica la Ley de tasas para eximir del pago de las mismas a los jubilados para obtener una licencia de caza o pesca, “un avance desde el punto de vista de la caza social”.
Martínez Arroyo ha recordado que esta actividad es “fundamental para la región” y con esta normativa se pretende “proteger la caza, una actividad que genera más de 600 millones de euros al año en Castilla-La Mancha, al mismo tiempo que responde a las demandas de la sociedad del siglo XXI”, eliminando prácticas “que no representan a esta tierra”.
“Todos tienen parte en esta Ley y es de justicia devolverles a los ciudadanos el esfuerzo que han hecho, a cazadores y no cazadores”, según ha explicado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, quien ha destacado que “la ciudadanía quiere una caza moderna y sostenible de gente que apueste de verdad por la actividad y el desarrollo del medio rural y nosotros no estamos pendientes de otros intereses, sino exclusivamente de esos”.
En esta línea ha finalizado que desde el Gobierno regional “queremos que la Ley represente lo mejor de Castilla-La Mancha y lo hemos hecho entre todos y todos se sienten representados en esta norma, los cazadores y los que han representado al resto de la ciudadanía”.