El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado un 37,5 por ciento con respecto al año pasado la cuantía de las subvenciones que otorga a las localidades de Castilla-La Mancha con una población de más de 10.000 habitantes para elaborar los planes territoriales de emergencia municipal y los planes de actuación municipal que estén obligadas a tener según la normativa vigente.
La convocatoria de estas subvenciones, que aparece hoy publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), asciende a un importe de 82.500 euros y tiene la finalidad de mejorar la coordinación y optimización de los recursos de aquellos agentes que intervienen en la protección civil de la Comunidad Autónoma.
En definitiva, el fin último de estas subvenciones es dar una mejor respuesta ante las emergencias que puedan suceder en los términos municipales de estas localidades al incrementar la capacidad de integración en la organización operativa definida por la Administración regional.
A estas subvenciones, que se convocan en régimen de concurrencia competitiva, podrán optar los municipios de más de 10.000 habitantes de la región que tengan la obligación, según el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM), de elaborar algún plan territorial de emergencia municipal o de actuación municipal, especial o específico.
El Ejecutivo de Emiliano García-Page modificó el año pasado las bases reguladoras de estas subvenciones para reducir de 20.000 a 10.000 habitantes la población de las localidades que pueden optar a las mismas, para incrementar así el número de municipios y consecuentemente de ciudadanos que se pueden beneficiar de la convocatoria.
Los municipios que cumplan los requisitos podrán solicitar la subvención para todos los planes de protección civil municipal que tengan la obligación de elaborar, aunque el municipio que así lo haga tendrá que tener elaborado antes el plan territorial de emergencia municipal o solicitar o haber solicitado subvención para su elaboración.
El límite máximo de subvención que puede recibir un municipio es de 2.500 euros por cada plan que elabore.
Para lograr la finalidad última que se persigue con esta línea de ayudas, que no es otra que la de coadyuvar a la extensión de la planificación de protección civil entre los ayuntamientos de la región, se podrán subvencionar los gastos de la realización de planes que hayan sido elaborados entre el 1 de enero del año anterior a la convocatoria y el 15 de noviembre del ejercicio corriente.
Los municipios que deseen optar a estas subvenciones tendrán que presentar su solicitud por vía electrónica, mediante el formulario disponible en la sede electrónica de la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (http://www.jccm.es) y teniendo de plazo para hacerlo 20 días hábiles desde mañana.