El plan de acciones de Promoción Internacional del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), se compone de más de 133 acciones con las que se cubren los cinco continentes. Europa es la zona geográfica en la que más actuaciones se van se a desarrollar, el 48%, seguida de Asia con el 21% de la actividad promocional. Así lo ha indicado esta mañana en Ciudad Real el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell, que ha participado en la Jornada de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Ciudad Real.
Por sectores, el de los alimentos y bebidas, incluyendo el vino, con 47 acciones, y el sector de bienes de consumo con 43, son los que realizan más actividades, seguido del sector industrial con 31 acciones y el turismo con 16, son los sectores más representados.
“La internacionalización no es una opción, es necesario trabajar de forma global para poder acceder a las oportunidades comerciales que se nos presentan por todo el mundo, y donde los productos de Castilla-La Mancha son muy competitivos” ha apuntado Rosell en declaraciones a los medios.
Y como ejemplo de ello, el director general ha apuntado a la “sensibilidad” que muestra el Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page para que las empresas salgan al exterior, una “necesidad” y un éxito en este campo que queda de manifiesto al comprobar año tras año el capítulo de exportaciones, más 2.000 millones de euros facturados en la provincia de Ciudad Real, que ha funcionado como “punta de lanza” gracias sobre todo a su potente sector primario complementado con los bienes de equipo y los productos de la industria manufacturera,
Compatibilizar digitalización e innovación
En este contexto ha explicado que la gran apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha es el de la digitalización que es, a su vez, el gran reto de todas las empresas. Aun así ha defendido el hecho de trabajar la presencia física de las empresas y pequeños comercios “con una estrategia digital enfocada a vender cada vez más, para así poder generar una mayor necesidad de demanda productiva y de mano de obra”.
Junto a la digitalización, el director general de Empresas ha advertido de la necesidad de compatibilizarla con la innovación, que es un elemento esencial para la competitividad. Y “ejemplo de ello son las empresas que participan en este foro relatando su experiencia, que están situadas como referentes en su sector y que llevan el nombre de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha por todo el mundo”, como son Deimos, Félix Solís, García Baquero o Symaga.
Indicar por último que, junto a Rosell, han asistido a la inauguración de este XII Foro de Internacionalización la alcaldesa, Pilar Zamora; el ex ministro Josep Piqué; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo, el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León; el director territorial de Global Caja en la provincia ciudadrealeña, Miguel Ángel León, y el director provincial de la consejería de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa.