La agrupación socialista de Almodóvar del Campo ha organizado una asamblea informativa sobre el Plan de Caminos de la Diputación de Ciudad Real, que ha sido impartida por el diputado provincial del PSOE, Manuel Martínez López-Alcorocho.
En ella, y ante los numerosos vecinos de la localidad interesados, Manuel Martínez hacía un repaso por la historia de los Planes de Caminos de la Diputación, los cuales llevan ofreciendo a los municipios de la provincia desde el año 2004, “una ayuda que en sus dos primeras convocatorias contó con 9 millones de euros, al participar también la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y que a partir del año 2014, se quedó en la mitad, 4,5 millones de euros, tras la salida del Plan de la Junta, gobernada entonces por Cospedal”, explica el mismo.
De la misma forma, la reunión servía para recordar que Almodóvar del Campo es uno de los municipios de la provincia que cuenta con más kilómetros de caminos, exactamente tiene 1.622 kilómetros, y en muchos de ellos ha intervenido la Diputación ofreciendo al Ayuntamiento de la localidad 206.000 euros.
Sin embargo, el dirigente socialista dejaba claro que, una vez que la institución provincial da el dinero a los municipios, los Ayuntamientos están obligados a señalizar mediante carteles, que informen quién lleva a cabo la obra, quién la financia, y cuánto ha sido el coste, “un procedimiento que se ha saltado el ayuntamiento de Almodóvar, más interesado en atribuirse todo el mérito, mal informando a los vecinos”, critica por su parte la secretaria General del PSOE de Almodóvar, Carmen Pimienta.
Y ello, prosigue la dirigente del PSOE local, a pesar de que la Diputación concede, de manera excepcional a este ayuntamiento, invertir 86.000 euros sobrantes, tras una rebaja de la empresa que realiza el encargo, en más obras.
Sin embargo, continúa diciendo Carmen Pimienta, se da la circunstancia de que hay vecinos que se quejan de deficiencias en las obras del arreglo de los caminos, y en este sentido recuerda que, “según han contado algunos de ellos, hay caminos con escasez de material y pocas horas de trabajo, apuntan además que algunos están sin terminar en su recorrido y que las salidas de arroyos están mal hechas”.
Así las cosas, el PSOE de Almodóvar entiende que “son 206.000 euros de todos los contribuyentes los que no se han utilizado de la manera más eficaz”, criticando que con el dinero que recibe Almodóvar, por parte de la Diputación, el resultado podría ser más satisfactorio “si no fuera por la mediocre gestión que hacen de este dinero el equipo de gobierno del PP”, matiza Pimienta.
Por último, también el diputado provincial socialista informaba a los asistentes a la asamblea, de que los caminos a arreglar deberían ser propuestos por el equipo de Gobierno, tras el consenso de los vecinos o del Consejo local Agrario, en caso de haberlo. Pero en este sentido, la secretaria General del PSOE almodovareño, le trasladaba las quejas de los vecinos de aldeas como la de Minas de Horcajo, “que tienen la sensación de nunca opinan, ni se tienen en cuenta sus preferencias, ya que en el caso de esta aldea, la vía de acceso a la misma es intransitable” y añadía que desde el PSOE se espera que el Ayuntamiento les tenga en cuenta antes de la próxima ejecución del Plan de Caminos.
Manuel Martínez López-Alcorocho, informaba por último, de que los ayuntamientos tienen la posibilidad de que la Diputación arregle algún camino, dejando su maquinaria, siempre y cuando la localidad pague los materiales. Esta es una posibilidad para que ayuntamientos como el de Almodóvar y el de Brazatortas se pongan de acuerdo para arreglar el camino que une la N-420 con Minas del Horcajo, y así poder facilitar el acceso a esta aldea, mejorando la calidad de vida de los vecinos al tiempo que sería una medida celebrada por las personas interesadas en el turismo rural.