Las candidaturas presentadas a los VII Premios a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha se han incrementado un 133 por ciento con respecto a la anterior edición, pasando de 15 a 35 proyectos propuestos en las tres categorías que se convocan.
Este importante crecimiento en el número de candidaturas presentadas refleja el interés que tienen por mejorar la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía las entidades, empresas, fundaciones, centros o unidades administrativas, órganos y organismos públicos que integran o que dependen de las Administraciones Públicas con sede en Castilla-La Mancha.
Un interés que va en línea con la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por fomentar, a través de la incorporación de técnicas de gestión y modelos de excelencia, la cultura de la calidad en los servicios públicos, motivo por el que el año pasado el Ejecutivo regional recuperó estos premios, tras haber sido suspendidos en la anterior legislatura.
Unos premios que, además, son un ejemplo más del compromiso del Gobierno de García-Page por dignificar el trabajo de los empleados públicos.
En la edición de este año, al igual que en la anterior, se han convocado tres categorías de estos premios. En primer lugar, el premio a la Excelencia de los Servicios Públicos, con el que se distingue la implantación de un sistema de calidad homologado, modalidad en la que se han presentado cinco candidaturas.
La segunda modalidad es la de Mejores Prácticas de Gestión Interna, que se otorgará a la actuación administrativa que haya conseguido mejorar la gestión interna de los procesos y que pueda ser exportable a otros servicios públicos. Esta categoría ha sido en la que los proyectos presentados han sido más numerosos, con un total de 19 candidaturas.
Finalmente, se encuentra el premio a las Mejores Prácticas en los Servicios Públicos Prestados a la Ciudadanía, que reconocerá a la candidatura, de las 11 que se han presentado, que haya conseguido incrementar el rendimiento y la calidad de su trabajo en la prestación de un servicio a la ciudadanía.
En el conjunto de Administraciones Públicas con sede en Castilla-La Mancha que podían optar a estos galardones, se observa en la convocatoria de este año un incremento de las entidades locales que han decidido participar, así como en el número de proyectos que se han presentado por parte de las diferentes consejerías del Gobierno regional.
Las novedades con las que cuenta la VII edición de los Premios a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha son la incorporación de la influencia de la Constitución Española en la modernización de la región y sus administraciones como criterio común de valoración, al coincidir con el 40º aniversario de la Carta Magna, y la posibilidad de que el premio pueda ser compatible con alguna valoración como mérito en los sistemas de provisión