El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia en Ciudad Real la nueva formación online gratuita ‘Sé + Digital’ siendo la primera provincia castellanomanchega en la que se pone en marcha el nuevo proyecto de capacitación digital ciudadana, tras la firma del convenio entre la Junta, EOI y Orange el pasado mes de noviembre.
El director general de Telecomunicaciones y Nuevas tecnologías, Alipio García, ha subrayado que servirá para “preparar a la ciudadanía y a los empresarios para la nueva economía digital, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías a su vida diaria y al desarrollo y dinamización de sus negocios, de manera totalmente gratuita”.
Como ha añadido, a partir de ahora el Gobierno regional iniciará un recorrido por las distintas provincias de Castilla-La Mancha para invitar a participar en el programa a todos los castellano-manchegos que lo deseen. Este convenio recoge un plan de formación online gratuito que persigue que todos los alumnos participantes en los cursos, amparados en la EOI, puedan adquirir formación en las competencias que exige el mundo digital, algo fundamental para “fortalecer la competitividad de sus empresas y que se traduce en un importante impulso para el empleo y en la transformación digital de nuestros municipios”.
Una acción formativa que se suma a las emprendidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Centro de Apoyo Tecnológico y que a lo largo de 2017 ha realizado 70 cursos de formación online en los que han participado 10.687 usuarios o las 67 acciones formativas presenciales con 772 usuarios formados.
La directora de Relaciones Institucionales de en zona centro de Orange España, Encarnación Fernández, ha dado a conocer que los participantes en esta nueva iniciativa ‘Sé + Digital’ descubrirán nuevas oportunidades para hacer negocios y ofrecer servicios profesionales online desde sus ciudades; aprenderán conceptos y herramientas básicas para desarrollar sus actividades digitales de una manera sencilla y estrategias de posicionamiento online para que los encuentren desde cualquier parte del mundo; y también conocerán buenas prácticas y nuevas formas de financiación en internet para poner en marcha sus proyectos, así como herramientas recomendadas para iniciar la transformación digital de sus negocios o comenzar a emprender digitalmente.
Además, los alumnos de ‘Sé + Digital’ tendrán acceso al consejo de expertos en economía digital, así como a la experiencia de emprendedores locales que ya se han lanzado a emprender sus propias iniciativas empresariales desde sus localidades utilizando las nuevas tecnologías.
La fase de inscripción para esta convocatoria de ‘Sé + Digital’ en Ciudad Real se ha iniciado hoy y estará abierta en la web http://sedigitalylanzate.com hasta el 6 de abril. El periodo para completar el curso, que tiene una duración de 20 horas, concluirá el próximo 20 de abril. Finalizado el curso, los alumnos recibirán su correspondiente diploma, certificado y avalado por EOI.
Crecimiento “imparable” de la cobertura 4G en Castilla-La Mancha
El director general de Telecomunicaciones y Nuevas tecnologías, Alipio García, ha remarcado el “crecimiento imparable” que ha experimentado la cobertura 4G (LTE) en Castilla-La Mancha pasando de las 25 antenas con las que finalizó el anterior mandato, a las 895 que llega ya y que supone un 94 por ciento de la población regional.
En estos términos, ha explicando que el despliegue de 4G ya cubre al 92 por ciento de la población de Castilla-La Mancha. En el caso de la provincia de Ciudad Real, frente a las 9 localidades que contaban con banca ancha en el anterior Gobierno con el Ejecutivo de Emiliano García-Page son 107 los municipios cubiertos, lo que representa un 97 por ciento de la población “en algo menos de 3 años significa un cambio radical”.
García, ha recordado que el esfuerzo del Gobierno regional sacará una orden de subvenciones para el despliegue de redes de nueva generación, como la fibra óptica, para llegar al medio rural dotada con 2,5 millones de euros, y que se pretende alcanzar hasta los cinco millones, para que operadores locales lo utilicen para invertir y conectar a la ciudadanía y a las empresas con el resto del mundo, además de “dar igualdad a los ciudadanos”.